Política

Congreso justifica gasto de S/1.620.000 en estacionamientos por fin de restricciones por pandemia

En marzo del 2022 se alquiló un espacio ubicado a una cuadra del Parlamento para que congresistas y sus asesores puedan guardar sus vehículos bajo techo.

Congreso también justificó el gasto debido al Plan de Peatonalización del Centro Histórico de la MML. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Congreso también justificó el gasto debido al Plan de Peatonalización del Centro Histórico de la MML. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

El Congreso de la República intentó, a través de un comunicado emitido el último domingo 26, explicar los motivos que llevaron a este poder del Estado —caracterizado por su baja aprobación y por sus gastos suntuosos en iPhones, bufets y viajes personales— a pagar S/1.620.000 en estacionamientos para legisladores, asesores y otros trabajadores del Parlamento. Desde el Legislativo aseguraron que se tomó esta medida nada austera con motivo del regreso a la normalidad tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al contrato suscrito en marzo del 2022, el Poder Legislativo alquiló un espacio ubicado a una cuadra del Parlamento para que sirva como estacionamiento exclusivo para congresistas, a pesar de que el Congreso de la República ya cuenta con cuadras donde los funcionarios pueden dejar sus vehículos.

Este espacio llamado El Milagro cuenta con seguridad y, de acuerdo al contrato, tiene la capacidad para albergar a 200 vehículos, todos protegidos bajo techo. Esto le costó al Estado un total de S/1.620.000.

La respuesta del Congreso ante el millonario gasto

A través de un comunicado, el Congreso señaló que se dispuso el gasto de S/1.620.000 en estacionamientos por fin de restricciones por pandemia: “La playa de estacionamiento El Milagro, ubicada en la avenida Abancay, fue alquilada para el uso personal del Congreso de la República. La decisión se tomó ante la normalización de las labores administrativas con el levantamiento de la mayoría de restricciones que, por la emergencia sanitaria, se dieron en el marco de la pandemia de la COVID-19”.

En este sentido, el Parlamento explicó que la peatonalización del Centro Histórico de Lima también generó la necesidad de espacios para el estacionamiento de los miembros del Parlamento: “Y por la ejecución del Plan de Peatonalización del centro histórico, realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que llevó al cierre de todas las calles aledañas al Palacio de Gobierno y del Poder Legislativo, afectando a los trabajadores del Congreso que hacían uso de las mismas y que muchas veces, en especial, los días que hay plenos terminan labores a altas horas de la noche”.

Congreso cuestionado por gastos excesivos

El Congreso de la República sería un nido de gastos excesivos. A los millonarios desembolsos —con dinero de todos los peruanos— por iPhones, buffets y viajes personales para los padres de la patria, se suma ahora el pago de S/315.000 por el concepto de remodelación de alfombras en cinco espacios del Parlamento. Un monto que deja cuestionables dudas sobre su costo real y sobre la empresa ganadora del contrato, según información revelada por el dominical "Panorama".

El 25 de noviembre del 2022, se celebró un contrato para la adquisición de 1.600 metros cuadrados de sofisticadas y costosas alfombras para una remodelación en el Congreso de la República. En las descripciones del producto, se especificó que el material debía ser de tipo pelo cortado de 12 mm, filtro nacional de algodón y dralón acrílico al 100%. El monto a pagar fue de S/315.000, un precio elevador para el estándar nacional.

Además, la empresa ganadora del contrato es Kotlin Service S.A.C., la cual tiene su domicilio fiscal en la av. Próceres de la Independencia 4155, en San Juan de Lurigancho. No obstante, en el lugar no hay ningún indicio que muestre que ahí opera un distribuidor de alfombras, solo una pollería. Las personas de la zona dicen que en esa cuadra no se vende este tipo de materiales.