Diego Pomareda: Las elecciones deben ser generales para conservar el equilibrio entre poderes en el país
En "Grado 5", el abogado habló sobre el adelanto de los comicios, en el marco de las diversas posturas de los congresistas.
René Gastelumendi conversó con el abogado Diego Pomareda para realizar un análisis sobre cómo serían las elecciones de aprobarse algún proyecto de ley vinculado al adelanto de los comicios.
En primer lugar, Gastelumendi le pidió sustentar por qué se realizaría un adelanto de elecciones generales y no solo presidenciales, como algunos parlamentarios sostienen.
"Estamos ante una ambigüedad de la Constitución. El artículo 115 dice que en caso (de que) Dina Boluarte renuncie, lo que ocurre es un adelanto de elecciones a secas, no se habla de elecciones presidenciales ni tampoco se menciona que sean del Congreso también. Y, frente a una ambigüedad, hay espacio para la interpretación", sostuvo.
"La primera postura es que estas elecciones deberían ser generales, y yo sustento esta posición por las siguientes razones. La primera es que en nuestro país se tiene que conservar el equilibrio entre poderes: un presidente que no tenga representación en el Congreso es un presidente vacado. La segunda razón es que, cuando interpretamos la Constitución, debemos de hacerlo de acuerdo a principios de interpretación constitucional, no solamente restringirnos estrictamente al texto o ver si dice elecciones en singular o plural", aseveró.
Sobre esto, mencionó que hay un criterio que ha dado el Tribunal Constitucional, el cual dice que toda norma debe ser leída en amparo de que se pueda generar una unidad, no un fraccionamiento, y una salida democrática a las crisis en las que nos encontramos a nivel constitucional.