MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Se inicia II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

El evento se realizará el martes 29 y miércoles 30 de noviembre en la Cámara de Comercio de Lima, con la finalidad de que sectores de la sociedad civil, empresa privada y administración pública evalúen medidas de solución frente a la corrupción.

Cámara de Comercio de Lima promueve foro de lucha contra la corrupción. Foto: CCL
Cámara de Comercio de Lima promueve foro de lucha contra la corrupción. Foto: CCL
Carlos Villacorta

La corrupción se ha convertido en un flagelo que, en la actualidad, no solo golpea a la administración pública del país, sino a la empresa privada y la sociedad civil. Solo basta revisar las últimas encuestas para darse cuenta de que la ciudadanía tiene la misma percepción en los últimos años. En el detalle se destaca, además, que el Poder Ejecutivo, Congreso y partidos políticos son percibidos como las instituciones más corruptas del Perú.

En ese panorama, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) está promoviendo el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el cual se realizará el martes 29 y miércoles 30 de noviembre del presente año desde las 8.00 a. m. hasta la 1.00 p. m., de forma presencial, en la sede principal de la institución.

La República dialogó con Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, quien señaló que el objetivo del evento es generar un espacio de intercambio de propuestas y promover el diálogo por la integridad, auspiciando un espacio democrático donde los distintos sectores de la sociedad, la empresa privada y la administración pública puedan identificar, discutir y, sobre todo, evaluar medidas de solución frente a la corrupción.

En esa línea, mencionó que en la actividad también se fortalecerá “la integridad en la gestión de los programas que se están estableciendo, de respuesta y de impulso económico en relación con las secuelas que están dejando la COVID-19 y la crisis alimentaria”.

“Desde el Poder Ejecutivo hay un comportamiento poco transparente. Tenemos que ver herramientas desde la Constitución para a hacer frente a esta problemática. Asimismo, desde el Congreso hay una labor de fiscalización, pero se tiene que realizar en el marco de no entorpecer las investigaciones por los intereses particulares”, dijo Lánzara.

En esa línea, expuso que este tipo de iniciativas también buscan que la población tome conciencia y elija en los procesos electorales a buenas autoridades.

“La población no termina de tomar conciencia. Tiene que informarse mejor para llevar a buenas autoridades en el Congreso y Poder Ejecutivo. Hay partidos que no se han preocupado por tener buenos políticos. Falta de ideario”, apuntó.