MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

Jorge Yamamoto: Los peruanos estamos con una depresión colectiva por la situación del país

En “Claro y directo”, el psicólogo social analizó cuál es la percepción de los ciudadanos ante la crisis que se vive en el país.

Augusto Álvarez Rodrich en "Claro y directo". Foto: LR+
La República

El periodista Augusto Álvarez Rodrich conversó con el psicólogo social Jorge Yamamoto para analizar la postura de los peruanos ante la crisis política y económica.

En primer lugar, Yamamoto manifestó que un estudio acerca de cuáles son los principales problemas para los ciudadanos determinó que había tres: la crisis económica, la corrupción y la inseguridad. Asimismo, dicha investigación arrojó que dichas problemáticas generaban tres emociones: frustración, cólera y tristeza.

“Todo esto va generando un panorama que nos lleva a la hipótesis de que los peruanos estamos perdiendo la energía y estamos en una suerte de depresión colectiva, porque la depresión se dispara cuando uno percibe que el problema que uno tiene no conlleva a una solución posible”, expresó.

Sobre la crisis económica

Álvarez Rodrich comentó que, según una encuesta de Ipsos sobre el estado económico de los peruanos, el 92% cree que está “igual o peor que hace un año”; sin embargo, el consumo se mantiene estable.

“Yo diría dos cosas: existe amplia evidencia de que cuando existen crisis económicas. Las personas entran más en piloto automático y su gasto se vuelve menos racional. Además, se genera una sensación de, por un lado, un estrés que automáticamente se trata de calmar; entonces, paradójicamente se requiere ahorrar, pero la gente se estresa y en automático utiliza su plata para temas de relajo. Asimismo, se ha encontrado que, en situaciones de percepción de mucho riesgo, la gente activa una ‘galleta ancestral’ de comprar más cosas para empezar a tener más seguridad”, respondió Yamamoto al respecto.