MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

¿Qué dicen los correos de las Fuerzas Armadas y el Ejército con respecto a una futura guerra con Chile?

Los documentos revelan los supuestos planes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército Peruano ante un eventual conflicto armado con Chile en la frontera.

El grupo de hackers accedió a 175 gigabytes con más de 283.000 emails que contienen documentos militares de alta sensibilidad.. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
El grupo de hackers accedió a 175 gigabytes con más de 283.000 emails que contienen documentos militares de alta sensibilidad.. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Alexandra  Ampuero

El grupo Guacamaya hackeó los correos electrónicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército Peruano y revela los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile.

De acuerdo a la información que emitió el portal de investigación periodística Ciper de Chile, el grupo de hackers accedió a 175 gigabytes con más de 283.000 emails que contienen documentos militares de alta sensibilidad.

Ciper reportó que en la documentación se evidencia la información sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte. Los documentos están fechados entre 2021 y 2022.

“Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre”, destaca el portal de investigación Ciper.

Agrega: “Hay cientos de documentos que exponen los planes de guerra a implementar por ese país en su frontera sur en caso de conflicto armado con Chile”.

Información filtrada comprometería seguridad nacional peruana y chilena, según el portal Ciper. Foto: La República

¿Qué dice el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ejército Peruano?

La República consultó con fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército, quienes informaron que se hallaban evaluando las consecuencias de la filtración, por el daño que causaría y además de la aplicación de contramedidas.

“El CCFFAA se encuentra realizando una verificación de los protocolos y procedimientos relacionados con la ciberseguridad de su infraestructura informática”, indicaron las fuentes del CCFFAA.

“Lo que está haciendo el Ejército de manera inmediata es verificar la información. Se tiene que averiguar si es real la información difundida porque el Ejército cuenta con mecanismos de seguridad en sus comunicaciones. Las medidas de seguridad en el Ejército siempre están activadas. Cuando se tengan los resultados, el Ejército se va a pronunciar”, dijo la fuente del Ejército.