MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Vladimir Cerrón: “Si no quieren al presidente, mejor planteen un referéndum antes que una vacancia”

El secretario general de Perú Libre se refirió a actual crisis que afronta el presidente Pedro Castillo luego de que se anunciara una nueva moción de vacancia tras la salida de Mariano González.

Hace unas semanas, el partido Perú Libre le pidió a Pedro Castillo renunciar a su militancia partidaria. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Hace unas semanas, el partido Perú Libre le pidió a Pedro Castillo renunciar a su militancia partidaria. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Política LR

El exgobernador regional Vladimir Cerrón emplazó al Congreso a plantear un referéndum si sus intenciones apuntan a acortar el mandato de Pedro Castillo. Según indicó, esta opción sería mejor que la moción de vacancia presidencial, iniciativa que algunos parlamentarios ya anunciaron para la próxima legislatura.

El líder de Perú Libre añadió que se podría someter a consulta popular la bicameralidad, propuesta recientemente aprobada en el Pleno; sin embargo, como se recuerda, no consiguió los votos suficientes para evitar el referéndum.

“Si realmente no quieren al presidente, mejor planteen un referéndum antes que una vacancia y aprovechamos en preguntar sobre la bicameralidad, la reelección congresal y la asamblea constituyente para una nueva Constitución”, escribió Cerrón a través de su cuenta de Twitter.

La bicameralidad fue recientemente aprobada en el Congreso, pero sin los votos necesarios para evitar ir a referéndum. Foto: Captura Twitter

El último miércoles 20 de julio, tras la abrupta salida de Mariano González del Ministerio del Interior, congresistas de oposición empezaron a promover una nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Jorge Montoya de Renovación Popular fue uno de los primeros en pronunciarse. En ese sentido, aseguró que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán la iniciativa. Asimismo, agregó que, quienes no voten por su iniciativa, estarían encubriendo la presunta corrupción del Gobierno.

“Apenas se instale la nueva Mesa Directiva del Congreso, presentaremos una moción de vacancia. Y los congresistas que voten en contra significará que están coludidos con este Gobierno corrupto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Montoya promueve vacancia presidencial. Foto: Twitter de Montoya

Avanza País presentó PL para reducir votos para la vacancia presidencial

La bancada de Avanza País presentó el Proyecto de Ley 2693 que busca reducir de 87 a 78 los votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial. Esta iniciativa fue impulsada por or los congresistas Norma Yarrow, Rosselli Amururz y Diego Bazán.

“El acuerdo que declara la vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 3/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en resolución del Congreso“, dice el oficio.

Proyecto de ley de Avanza País. Foto: captura de Twitter