PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Posible colaboración eficaz de Martín Belaunde Lossio está condicionada

Pero primero debe entregarse e ingresar a prisión. Empresario tiene un proceso por el caso La Centralita y enfrentaría otro por negociados en las regiones. Hasta ahora sus abogados no han hecho un pedido formal a la fiscalía.Precisión

César Romero C.

El empresario Martín Belaunde Lossio sí puede ser colaborador eficaz, pero al tener vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, primero debe ingresar a prisión, ya sea que se entregue o sea capturado por la policía.

"No hay otra manera", explicaron a La República fuentes judiciales que accedieron a conversar sobre este tema y subrayando que todo lo planteado está en el plano teórico.

Hasta ayer por la tarde, en ninguna dependencia del Ministerio Público había algún pedido formal del empresario para colaborar con las autoridades.

Lo primero que dejaron en claro es que no se negocia con un fugitivo de la justicia. Si uno de sus abogados llega a plantear una colaboración eficaz, le pedirán como muestra de su interés que se entregue de inmediato.

"Recién cuando ingrese a prisión se entrará a evaluar una colaboración eficaz y la información que está dispuesto a entregar –enfatizaron–. Este proceso no es automático. El candidato, en primer lugar, debe admitir que ha participado en la comisión de un crimen y que está dispuesto a colaborar con las autoridades para su total esclarecimiento".

CASO POR CASO
Esta admisión de culpabilidad puede hacerla en todos o solo algunos de los casos en que esté implicado. Hoy Belaunde Lossio solo es procesado por el caso La Centralita y se prepara otro, por el caso Antalsis, pero aún está en etapa preliminar.

Al admitir su culpa, el candidato a colaborador debe entregar información relevante y eficaz que permita identificar a los autores del delito cometido, evitar que se siga cometiendo el crimen o ayudar a recuperar o devolver los bienes sustraídos al Estado.

Las fuentes indican que tampoco basta su palabra. Belaunde debe entregar pruebas: cuentas bancarias, contratos, fechas, pelos y señales de los involucrados, suficientes datos que permitan corroborar la información que entrega.

En paralelo a la entrega de información, el procesado negocia su pena de cárcel. Solo si la información es considerada altamente importante y se corrobora, podría ser absuelto y si su vida está en riesgo, trasladado a una casa de seguridad.

ÁNCASH
La negociación y el procedimiento son caso por caso. Por ejemplo, puede declararse culpable en La Centralita y entregar información sobre César Álvarez. "Sería interesante si dice dónde guarda Álvarez su dinero, otra información habría que evaluarla".

César Álvarez está preocupado por la posibilidad de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz. El 16 de noviembre último, pidió posponer su declaración, al trascender en la prensa que Belaunde podría colaborar con la justicia.

"Primero veamos qué dice, veamos quién habla más... yo no me voy a quedar callado mientras otros miran", les habría dicho Álvarez a los abogados de la procuraduría al término de la frustrada diligencia.

También podría declararse inocente en el caso La Centralita y entregar información relevante sobre otros temas. Antes de fugar, siempre dijo ser inocente; entonces, el juicio por La Centralita continuará su curso y él se someterá al juicio y esperará su condena.

DETRÁS DE LA CORTINA
La fiscalía viene preparando un segundo proceso contra Belaunde por el caso Antalsis, en el que una de las hipótesis de trabajo es que él lidera "Los Injertos de la corrupción", un grupo que prestó servicios a otras mafias regionales.

Pero eso es aún una hipótesis de trabajo. Si se comprueba, como dijo el procurador Christian Salas, al ser cabecilla Belaunde no tendría oportunidad de ser colaborador eficaz.

Queda claro también que las puertas se abren si Belaunde entrega información corroborable de que detrás de Antalsis hay otro u otros personajes más importantes y de mayor poder de decisión dentro del Estado. Si él no es el cabecilla, la colaboración eficaz también es posible en el caso Antalsis.

Sin embargo, como dijeron las fuentes, esto es lo que dice la teoría. Jueces y fiscales creen que lo de la colaboración eficaz es una cortina de humo del mismo Martín Belaunde, mientras prepara su defensa o termina de desaparecer.

HUMALA HACE NUEVO DESLINDE CON EXASESOR
"Ese es un tema que tiene que ver con los gobiernos regionales. Vuelvo a repetir, nosotros no tenemos nada que ver (con Martín Belaunde). El 2006 este señor colaboró en la campaña y de ahí cada uno toma su camino, los que tienen que responder son los gobiernos regionales", declaró el presidente Ollanta Humala.

El presidente subrayó que el Ejecutivo brinda todo el respaldo a las instancias encargadas de investigar y sancionar la corrupción y que ello ha permitido ingresar a "terrenos antes intocables".

"Hemos tenido una reunión con la policía para acelerar la captura de Belaunde Lossio, he pedido inclusive que si necesitan más logística o personal, que me lo hagan conocer", precisó el ministro del Interior, Daniel Urresti. "Pienso que si nosotros lo capturamos sería mejor, aunque les moleste a algunos", afirmó.

CLAVES
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, subrayó que un proceso de colaboración debe ser reservado para lograr su éxito, pero que luego todo se hará público.

El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás dijo que los 18 meses de prisión a Belaunde son excesivos.