Política

JNE denuncia ante el Ministerio Público a partidos políticos por afiliaciones sin consentimiento de ciudadanos

Roberto Burneo, presidente del JNE, y Carmen Velarde, jefa de Reniec, anunciaron que más de 238 mil firmas quedaron invalidadas para el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

JNE denuncia ante el Ministerio Público a partidos políticos. Foto: composición LR
JNE denuncia ante el Ministerio Público a partidos políticos. Foto: composición LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo y Carmen Velarde, jefa de Reniec, anunciaron que los partidos políticos que habrían incurrido en afiliar a ciudadanos sin su consentimiento están siendo denunciados ante el Ministerio Público ante las diversas denuncias que se han conocido en los últimos días. Además, eliminaron el pago de 46.20 soles que había por la solicitud del procedimiento de desafiliación que se tenía que hacer en el Banco de la Nación.

"Ante los casos reportados el JNE y Reniec sostuvimos una reunión, como medida inmediata se eliminará el pago del proceso de desafiliación, las solicitudes están siendo atendidas con celeridad. Asimismo, venimos denunciando ante el Ministerio Público a las organizaciones políticas que habían incurrido en la presentación de firmas sin la autorización de los ciudadanos. El sustento de las denuncias fueron los 130 informes técnicos presentados por Reniec y 238 mil 335 firmas que quedaron invalidadas para el proceso de inscripción de estas organizaciones políticas", sostuvieron.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y LA GUERRA DE RENOVACIÓN VS. FUERZA POPULAR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Afiliación a partidos políticos sin consentimiento no es la primera vez

El especialista en temas electorales, José Tello, explicó que situaciones como las actuales no son nuevas, y que en muchos casos podrían deberse a la falsificación de firmas para inscribir a personas sin su consentimiento. Sin embargo, también señaló que algunas personas utilizan la figura de "afiliación indebida" como excusa para desvincularse de partidos políticos, ya sea por motivos personales o laborales, negando haber firmado cuando en realidad sí lo hicieron.

Tello advirtió que si se comprueba la falsedad de las firmas, eso evidenciaría fallas en los mecanismos de verificación de la Reniec y el uso indebido de datos por parte de los partidos políticos. Asimismo, alertó sobre otro tipo de manipulación: casos en los que, mediante firmas falsas, se logra desafiliar a precandidatos, impidiéndoles participar en elecciones internas. “He visto ambos escenarios: personas afiliadas sin saberlo, y otras eliminadas de forma fraudulenta. Por eso, el JNE debe llevar estos casos al Ministerio Público, porque constituyen delitos”, declaró.

¿Cómo sé si estoy afiliado a un partido sin mi consentimiento?

Si sospechas que podrías estar afiliado a un partido político sin haberlo autorizado, puedes verificarlo ingresando en cualquier buscador la frase "consulta de afiliación JNE". Una vez en la página, solo necesitas ingresar tu número de DNI y el código de seguridad que aparece.

En caso descubras que figuras como afiliado a una organización política sin tu consentimiento, deberás acudir a una sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y presentar una solicitud de desafiliación por afiliación indebida. Al respecto, el presidente del JNE, Roberto Burneo, anunció que se eliminará el pago de S/46.20 para este trámite, en respuesta a los numerosos casos reportados. Además, aseguró que estas solicitudes están siendo atendidas de forma rápida y prioritaria.

Lo más visto
Lo último
José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

LEER MÁS
10 niñas huyeron del “hogar” de la pastora Jáuregui, pero siguió funcionando

10 niñas huyeron del “hogar” de la pastora Jáuregui, pero siguió funcionando

LEER MÁS
RMP advierte sobre Maricarmen Alva como posible reemplazo de Jerí: “No está postulando a miss simpatía porque pierde”

RMP advierte sobre Maricarmen Alva como posible reemplazo de Jerí: “No está postulando a miss simpatía porque pierde”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alertan lluvias intensas en la costa norte del país en los próximos días: ¿qué regiones serán las más afectadas?

Integratel creció 26,5% durante el 2025, según su primer balance tras la reestructuración

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

Política

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

Moción de censura contra Jerí: bancadas afinan posturas a contrarreloj en medio de divisiones internas y dudas en votación

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

Moción de censura contra Jerí: bancadas afinan posturas a contrarreloj en medio de divisiones internas y dudas en votación

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará