Política

Cirujano de Dina Boluarte y presidenta de EsSalud no asistieron a la Comisión de Fiscalización para responder por operación

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, lamentó la ausencia de los citados e instó a ambos a no eludir la citación para aclarar la situación de la mandataria Dina Boluarte.

Médicos investigados decidieron no asistir a la Comisión de Fiscalización | Composición: LR
Médicos investigados decidieron no asistir a la Comisión de Fiscalización | Composición: LR

Después de que el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informara ante la Comisión de Fiscalización que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una operación estética en la nariz durante el año 2023, dicha comisión decidió citar al cirujano Mario Cabani y a la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, para que rindieran declaraciones al respecto. Sin embargo, tanto Cabani como Aguilar decidieron no presentarse ante la comisión parlamentaria.

Cabani, médico y cirujano plástico de la mandataria, fue citado para proporcionar detalles sobre la recuperación postoperatoria que habría requerido la presidenta tras la intervención quirúrgica. Asimismo, se esperaba que el cirujano especificara el tiempo de ausencia laboral que pudo haber ocasionado el procedimiento, así como si este pudo haber dificultado el ejercicio pleno de las funciones presidenciales.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El cirujano no presentó ningún documento justificando su ausencia ante la comisión parlamentaria. Ante esta situación, el congresista Juan Burgos, presidente de la comisión, lamentó la ausencia del médico, asegurando que la citación tenía como objetivo investigar también el posible vacío de poder generado por el descanso médico de la presidenta entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023. "Tenemos que realizar una evaluación adecuada sobre el probable vacío de poder que habría existido entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023. (…) Lo que buscamos es conocer la verdad", afirmó Burgos.

Por su parte, María Elena Aguilar argumentó que no podía asistir a la citación porque debía participar en un evento caritativo en la ciudad de Piura en su calidad de presidenta de EsSalud. Previamente, la también médica había sido citada para aclarar la omisión en su declaración jurada respecto a su relación laboral con Cabani, quien habría sido su empleador antes de que asumiera su cargo en EsSalud. Esta relación profesional podría interpretarse como una posible ventaja indebida durante el proceso de selección para el puesto que ocupa.

En esa misma línea, Juan Burgos afirmó que Aguilar tenía pleno conocimiento de la citación realizada por el Congreso. Además, calificó su ausencia como una "obstrucción" a la investigación" y la instó a "no huir" de sus responsabilidades. En otra intervención, el congresista Carlos Zeballos insinuó que el evento mencionado por Aguilar fue "inventado" para evitar su comparecencia y calificó su ausencia como "una burla" hacia la Comisión de Fiscalización.

Mario Cabani tramitó convenio con EsSalud a través de Maria Elena Aguilar

Mario Cabani, cirujano presidencial, ha acaparado la atención pública no solo por su intervención en las cirugías estéticas de la presidenta Dina Boluarte, sino también por su intento de establecer un acuerdo con EsSalud. Este convenio, propuesto entre la ONG de Cabani y la entidad de salud, ha generado críticas sobre posibles conflictos de interés, debido a la relación cercana que Cabani mantiene con figuras claves de EsSalud, principalmente con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Maria Elena Aguilar.

El polémico acuerdo, que constaba de 19 cláusulas, estaba destinado a ser firmado por el Gerente General de EsSalud, Roland Iparraguirre Vargas. Este convenio sugería la transferencia de pacientes hacia Cabani, lo que provocó sospechas sobre un posible uso indebido de los recursos públicos. A pesar de las críticas, la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, ha señalado que el convenio no se concretará. Las coincidencias temporales entre las cirugías realizadas a la presidenta Boluarte y el intento de firma del convenio también han generado dudas sobre la transparencia del proceso.

Lo más visto
Lo último
Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS
Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

LEER MÁS
Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz