Congresista presenta proyecto de ley que busca la autonomía e independencia de TV Perú y Radio Nacional

La propuesta del congresista Carlos Anderson propone que el presidente de IRTP no sea elegido por el presidente de la República, evitando así, que responda a intereses particulares del gobierno de turno.

Proyecto de Ley busca reformar IRTP. Foto: composición LR
Proyecto de Ley busca reformar IRTP. Foto: composición LR

El parlamentario no agrupado, Carlos Anderson, ha presentado un proyecto de ley que busca otorgar independencia y autonomía al Instituto de Radio y Televisión (IRTP) a través de la creación de un Consejo Directivo con siete miembros, siendo tres de ellos designados por instituciones del Estado y cuatro por la sociedad civil.

La propuesta de la reforma del IRTP fue inicialmente formulada por el Consejo de la Prensa Peruana; sin embargo, el proyecto de ley presentado solo abarca los aspectos relacionados con el Consejo Directivo, específicamente en lo referente a la composición de sus integrantes. El objetivo principal de esta ley es evitar que el Consejo esté conformado exclusivamente por representantes del Poder Ejecutivo o Legislativo.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Proyecto de ley que busca ampliar el número de miembros del Consejo Directivo del IRTP. Foto: Congreso de la República

Proyecto de ley que busca ampliar el número de miembros del Consejo Directivo del IRTP. Foto: Congreso de la República

¿Quiénes conformarán el nuevo Consejo Directivo de IRTP?

Si el proyecto de ley del congresista Anderson es aprobado, el nuevo Consejo Directivo quedaría formado por tres representantes públicos: un miembro designado por el presidente de la República, un miembro designado por la Cámara de Senadores y un miembro designado por la Cámara de Diputados.

También estaría formado por cuatro miembros de la sociedad civil: un miembro designado por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, un miembro designado por las organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios, un miembro designado por las Facultades de Comunicación Social y Periodismo de las Universidades Públicas y Privadas del Perú y un miembro designado por las asociaciones de consumidores registradas en el Registro Oficial de Asociaciones de Consumidores.

El cambio se da ante las denuncias de la falta de independencia en los medios de comunicación públicos, pues se ha conocido que periodistas que no simpatizaban con los intereses del Gobierno de Dina Boluarte fueron despedidos de forma arbitraria. Además, la designación de la actual presidenta del IRTP, es una persona cercana a la presidenta del país.

Con el fin de cambiar este panorama, es que el Consejo de Prensa Peruana presentó una reforma del IRTP al despacho del congresista Anderson, quien tras realizarle algunos cambios, la ha presentado como proyecto de ley ante la Comisión de Constitución.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este martes 27 de octubre?

Magaly Medina estalla contra Gisela Valcárcel por revelar que Sergio George la invitó a los Grammy: “¿No sé qué le pasa?”

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"

Pleno del Senado debatirá el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"

Pleno del Senado debatirá el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28