Política

Ministro Juan José Santiváñez resalta reducción de robos, pero ignora alarmante incremento de asesinatos reportado por Sinadef

El Mininter reconoció que el estado de emergencia no ha sido un éxito debido a que todavía existen organizaciones criminales operando en las calles. No obstante, aseguró que, en otros aspectos, sí habría avances.

Ministro del Interior asegura que estado de emergencia esta dando resultados positivos, pese a que asesinatos siguen aumentando. Foto: Composición La República
Ministro del Interior asegura que estado de emergencia esta dando resultados positivos, pese a que asesinatos siguen aumentando. Foto: Composición La República

Durante una entrevista en Canal N, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no priorizó los homicidios que enfrenta el Perú y, en cambio, destacó lo que consideró un avance en la reducción de robos, secuestros y extorsiones. Ante las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) y del Ministerio de Salud, que reportaron 1.702 homicidios hasta octubre, minimizó la gravedad de estos hechos. En esa línea, calificó como positivos los resultados obtenidos en los distritos bajo estado de emergencia, a pesar de la persistente incidencia de muertes violentas que afecta al país.

"El estado de emergencia ha funcionado, creo yo, y esta es una conversación que vamos a tener con los alcaldes y que  luego propondré ante el Consejo de Ministros en lo próximos días si es necesario continuar para seguir con el trabajo que hemos establecido para reducir la delincuencia", declaró durante su entrevista.

"No podemos considerar un éxito (el estado de emergencia) cuando tenemos todavía organizaciones criminales libres, pero si consideramos que el estado de emergencia ha dado resultados positivos, y lo dicen los alcaldes de los distritos", aseguró.

A escasos días de alcanzar dos meses desde la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno de Dina Boluarte, el titular de la cartera del Interior, Juan Santiváñez, resaltó que los robos han experimentado una disminución del 27% en todos los distritos. Además, indicó que los incidentes de secuestro también habrían caído en un 27%, mientras que las extorsiones se redujeron hasta un 25%.

Los homicidios en Perú han aumentado significativamente en 2024, con más de 1.620 casos reportados hasta la fecha, según SINADEF. De estos, más de 170 ocurrieron tras la declaración del estado de emergencia en 12 distritos de Lima. En promedio, cada cuatro horas y media se registra un asesinato en la capital o el norte del país, y siete de cada diez víctimas mueren por impacto de bala. Entre julio y octubre, los homicidios incrementaron un 70%, convirtiéndose en el periodo más violento del año, según el analista Juan Carbajal.

No planea dejar el cargo

El funcionario, al ser consultado sobre su posible renuncia, evitó dar una respuesta definitiva, subrayando que la decisión final recae en la presidenta. En su defensa, destacó que ella es una funcionaria del Estado que, lamentablemente, enfrenta críticas injustas a pesar de los logros alcanzados en su gestión.

“Estamos sirviendo al país y en este caso, esta decisión depende únicamente y exclusivamente de la presidenta de la República”, indicó.

Lima, Callao y La Libertad concentran el 40% de homicidios en el país

El último informe de Carbajal revela que las regiones con mayor incidencia de homicidios en el país son Lima Metropolitana, el Callao y La Libertad, donde se concentra entre el 30% y el 40% de los casos semanales a nivel nacional. En estos lugares, varios distritos han sido declarados en estado de emergencia debido a la alarmante situación. "Es una constante; no se percibe una baja", afirmó el especialista.

Durante la semana 41, que abarcó del 6 al 12 de octubre, se registraron 37 asesinatos en total, de los cuales ocho se produjeron en Lima, cuatro en el Callao y tres en Trujillo. "En esas zonas ya hay 15 homicidios, lo que representa casi un 40% del total", destacó.

En la semana 42, del 13 al 19 de octubre, el número de homicidios descendió a 34, con 13 ocurridos en Lima, dos en el Callao y siete en La Libertad. Carbajal subrayó que, en lo que va del 2024, cerca de siete de cada diez homicidios han sido perpetrados con armas de fuego.