Agustín Lozano ya no será investigado por organización criminal
Política

Insultan a fiscal Rafael Vela durante su visita a un centro comercial en Estados Unidos

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato denunció ante La República que fue agredido por un grupo de cuatro personas, que intentaron amedrentarlo frente a sus familiares.

A la llegada de los policías, los agresores optaron por retirarse. Foto: composiciónLR/RafaelVela/difusión
A la llegada de los policías, los agresores optaron por retirarse. Foto: composiciónLR/RafaelVela/difusión

Durante una visita a una tienda por departamento en Washington D.C., Estados Unidos, Rafael Vela Barba, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, fue objeto de agresiones verbales por parte de un grupo de ciudadanos peruanos. Los insultos, que carecían de fundamentos, se produjeron ante la mirada de otros clientes del establecimiento, quienes no entendían la situación.

De acuerdo con el video que viene circulando en redes sociales, estos ciudadanos lo acusaban sin argumentos de estar envuelto en las investigaciones de corrupción contra Odebrecht que él mismo dirige desde la Fiscalía

La República conversó con el fiscal Rafael Vela, quien nos dio más detalles sobre esta agresión que sufrió por parte de cuatro personas durante la noche del último sábado 16 de noviembre. El fiscal Vela se encuentra de licencia en Washington, D. C. para asistir a reuniones dentro del marco de ejecución de las medidas cautelares, de protección personal y familiar, otorgadas hace un año por la CIDH de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Fui agredido verbalmente por cuatro personas en una tienda por departamentos en la ciudad de Washington D.C. Yo había acudido para adquirir ropa apropiada para el frío, porque en este momento en la ciudad las temperaturas están bajando. Ahí me encontré con todas estas personas. Empezaron a gritarme, a filmar y a tomar fotografías, invadiendo mi privacidad y la de las personas que me acompañaban", dijo para La República.

Como se aprecian en las imágenes, el representante del Ministerio Público se encontraba con dos acompañantes, uno de ellos era su sobrino, quien es menor de edad.

Violentistas abandonaron el lugar tras ser alertados de la llegada de la Policía

Vela sostiene que, tan pronto fue increpado por estas personas, acudió a los vigilantes de la tienda, quienes llamaron a la Policía. Adicional a ello, indicó que la intervención policial no pudo concretarse en ninguna acción adicional, ya que las personas que lo agredieron, al advertir la llegada de la Policía, procedieron a retirarse del local.

"Esto es una demostración más de que el impacto de las campañas de odio, de descrédito, de noticias falsas o de acciones violentistas como La Resistencia, Los Combatientes y otros grupos de esta naturaleza pueden tener también una expansión hacía incluso afectaciones fuera del país, como ha sido mi caso", culminó.

Esta no es la primera vez que agreden a miembros del Equipo Especial Lava Jato. En abril de 2024, el fiscal José Domingo Pérez fue insultado a la salida de la sede principal del Ministerio Público.

Violentistas se fueron tras el aviso a la Policía. Foto: Rafael Vela

Violentistas se fueron tras el aviso a la Policía. Foto: Rafael Vela

José Domingo Pérez denuncia a La Resistencia tras ser amenazado y atacado en exteriores del MP

El viernes 26 de abril, el fiscal José Domingo Pérez interpuso una denuncia ante la Policía Nacional del Perú contra integrantes de La Resistencia, quienes lo agredieron verbalmente mientras se encontraba en las afueras del Ministerio Público, ubicado en el Cercado de Lima.

"El fiscal que procedía a desplazarse a pie con su respectiva escolta policial, luego de su salida de la sede fiscal que queda ubicado en la avenida Abancay en Cercado de Lima, fue víctima de agresión física como de amenazas de muerte e insultos de odio hacia su persona por las personas que manifestaban en el lugar", se lee en la denuncia.