Política

Andrés Hurtado ‘Chibolín’ es vinculado con presunto narco investigado por la DEA: sostuvieron una reunión en Lima

Según Panorama, el presunto líder del cartel 'La Gran Manzana', Christian 'Chicho' Olivos, estuvo en Lima este año debido a un permiso que obtuvo para viajar y se reunió con Chibolín.

Andrés Hurtado se encuentra actualmente recluido en el penal de Lurigancho. Foto: Andina
Andrés Hurtado se encuentra actualmente recluido en el penal de Lurigancho. Foto: Andina

Según una investigación de Panorama, Christian Olivos Gonzáles alias Chicho, presunto líder del cártel 'La Gran Manzana' estuvo en Lima este año y sostuvo una reunión con el hoy preso, Andrés Hurtado 'Chibolín'. Olivos solicitó un permiso especial para poder viajar a Perú en el mes de julio.

De acuerdo al documento que mostraron en Panorama, el supuesto líder narcotraficante que se encuentra bajo investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), solicitó el permiso para poder visitar a su padre que se encontraba agonizando que describió como "gravemente enfermo y en estado terminal".

Debido a la situación expuesta, la justicia norteamericana accede a su pedido y según Panorama, en esta estadía en Lima, Olivos se habría reunido con Andrés Hurtado, quien forma parte de su círculo más cercano. Es por su amistad que Hurtado también lo visitaba recurrentemente en Estados Unidos, donde radican sus dos hijas.

La Policía Nacional del Perú incautó casi cuatro toneladas de cocaína que se encontraban camufladas en latas de alcachofas y tenían como destino el país de España. Esta droga era del cartel 'La Gran Manzana' que a su vez lavaba dinero con empresas fachada, según el parte policial. La empresa llamada 'La Gran Manzana Express' era liderada por el mejor amigo de Hurtado, Chicho Olivos, junto con su esposa Shirley Arévalo.

 Andrés Hurtado 'Chibolín' se pronuncia en la audiencia de apelación ante el Poder Judicial. Foto: captura

Andrés Hurtado 'Chibolín' se pronuncia en la audiencia de apelación ante el Poder Judicial. Foto: captura

Andrés Hurtado es el apoderado legal de 'Vaticano', exsentenciado por narcotráfico

Según información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el conductor televisivo Andrés Hurtado (a) 'Chibolín' es el apoderado del exsentenciado por narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, alias "Vaticano".

De acuerdo a la documentación de registros públicos, mostrada por Cuarto Poder, el expresentador del programa "Porque esto es sábado con Andrés" está facultado para el control de los bienes y realizar trámites notariales, administrativos y bancarios en nombre del exsentenciado por tráfico ilícito de drogas.

 Andrés Hurtado es acusado del presunto delito de lavado de activos. Foto: composición LR

Andrés Hurtado es acusado del presunto delito de lavado de activos. Foto: composición LR

Además, "Vaticano" le otorga el poder al popular "Chibolín" de apersonarse ante los canales de televisión y radios a fin de representarlo como manager. "Para lo cual el apoderado podrá negociar, transar, pactar las formas y condiciones del contrato, los importes, formas de pago y demás condiciones que se estipulen", señala el documento al que también accedió La República.

La escritura pública data del 11 de junio del 2019. Hurtado no ha aclarado por qué es el representante jurídico de “Vaticano”. En 2016, 'Vaticano' salió en libertad tras 22 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. En enero de 1994 fue capturado en Cali, Colombia, y extraditado a nuestro país. Ese mes también fue detenido Hurtado por sus presuntos vínculos con Chávez. “Chibolín” ha reconocido que era su amigo y reveló que Vladimiro Montesinos, quien asesoró al exdictador Alberto Fujimori, lo odiaba por eso.

En una audiencia del 16 de agosto de 1996, Demetrio Chávez dijo que pagaba US$ 50 mil al exasesor de Fujimori para que le permita exportar droga en avionetas a Colombia, pero esa trato se habría roto porque Montesinos habría solicitado más dinero y Vaticano se negó.