PNP señala que chofer del 'Cofre' fue removido "por protocolo y garantizar" la seguridad de Dina Boluarte
La Policía Nacional del Perú asegura que el chofer del vehículo presidencial, Félix Montalvo, fue removido por razones de seguridad de la presidenta Dina Boluarte.
Luego que el suboficial Félix Montalvo, chofer del vehículo presidencial, fuera separado de su cargo, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado asegurando que la medida fue tomada según el protocolo de la entidad y para resguardar la seguridad de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
"Con relación a la reasignación de un efectivo policial de la escolta presidencial, la Policía Nacional del Perú informa lo siguiente: La Presidenta de la República por su alta investidura tiene asignado un equipo que le permite garantizar su seguridad en todas las actividades diarias, motivo por el cual su entorno inmediato debe mantenerse en la confidencialidad necesaria por la importante labor a su cargo", se lee al inicio del comunicado.
Asimismo, la PNP indica que, conforme a sus protocolos de seguridad, cuando un miembro de la escolta presidencial es expuesto (en su vida pública, familiar, laboral o en su domicilio), representaría un riesgo para el cumplimiento de sus 'funciones de protección'. Ante ello, se determinó reasignar a Félix Montalvo Guevara a una unidad especializada y garantizar su continuidad en labores de seguridad.
Sin embargo, la decisión se dio pocos días después de que Montalvo declarara ante el Ministerio Público sobre el viaje en el que transportó a la mandataria al distrito de Asia, en Cañete, testimonio que luego fue confirmado por su abogado, Jesús Poma; a pesar de que su identidad fue revelada por este medio hace un mes. No obstante, la Policía Nacional recalcó que vienen trabajando de manera constante en la prevención, combate e investigación de delitos, mientras fortalecen "las tareas de seguridad y protección de todos los altos dignatarios".
Comunicado de la PNP sobre chofer del 'Cofre', Félix Montalvo.
Chofer del 'cofre' dejó a Dina Boluarte en el condominio Mikonos, donde estuvo escondido Vladimir Cerrón
Félix Montalvo Guevara, conductor del vehículo presidencial de Dina Boluarte, fue a declarar ante el Ministerio Público y señaló que el 24 de febrero dejó a la presidenta en el condominio Mikonos, ubicado en Asia. Este lugar había sido escenario de un operativo un mes antes, cuando las autoridades intentaron capturar a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, bajo la sospecha de que se ocultaba en dicha residencia. El abogado del suboficial, Jesús Poma Zamudio, confirmó esta declaración, añadiendo que su cliente pasó la noche en la comisaría de Asia y retornó a Lima al día siguiente con el vehículo presidencial.
El abogado Poma indicó que su representado cumplió con detallar los hechos ante las autoridades y que la verdad quedó registrada en su declaración. Mencionó también que se emitirá un comunicado oficial desde la institución para informar sobre lo ocurrido el 24 de febrero. Estas declaraciones fueron dadas a conocer en una entrevista para el programa dominical Punto Final.
Ante la consulta sobre si el suboficial permaneció en todo momento con la presidenta Boluarte, el abogado precisó que Montalvo la dejó en el condominio Mikonos, ubicado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur. Este mismo lugar había sido investigado en enero por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), en un operativo para localizar a Cerrón, quien supuestamente se encontraba escondido en esa zona.