Policía suspende temporalmente el servicio de protección personal de la fiscal Marita Barreto
La PNP notificó a la fiscal Marita Barreto sobre la suspensión temporal de su servicio de seguridad personal tras ser apartada por seis meses de su cargo como fiscal y coordinadora del Eficoop.
A través de un oficio dirigido a la fiscal Marita Barreto, la Policía Nacional al Perú le informó sobre la suspensión temporal de su servicio de seguridad y protección personal. Esta medida se toma debido a una resolución de la Fiscalía de la Nación, en la que se dispuso sea apartada por seis meses del ejercicio de su función fiscal y como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop).
Según el documento firmado por el comandante de la PNP, Victor Oliva Angulo, y difundido por Latina, se lee: "Ante la indicada medida cautelar, su actuación como Fiscal Superior Provisional, además de la conclusión de designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, corresponde a la Suspensión del Servicio de Seguridad y Protección personal, que se le viene brindando por parte de la División de Protección de Dignatarios (DIVPRODIG) - DIRSEEST PNP a través del Departamento de Protección de Funcionarios del Estado y Personalidades (DEPPFEP)".
Según los argumentos detallados en el oficio, la decisión de retirar la seguridad policial a la fiscal Barreto Rivera se deben a dos razones puntuales: "a) se le impuso medida cautelar de apartamiento en el ejercicio de la función fiscal, por el plazo de SEIS (06) meses" y "b) documento donde se resolvió dar por concluida su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder".
Marita Barreto fue denunciada por Guillermo Bermejo. Foto: difusión
Fiscal Marita Barreto fue suspendida por 6 meses tras presunta falta disciplinaria
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió suspender a la fiscal Marita Barreto por un período de seis meses, en el marco de las investigaciones iniciadas en su contra por el presunto delito de revelación indebida de identidad, las cuales comenzaron a principios de octubre.
La fiscal suprema Delia Espinoza ha señalado que Marita Barreto supuestamente proporcionó información al periodista Carlos Paredes, de Willax, relacionada con una investigación que involucra al congresista Guillermo Bermejo. La acusación sostiene que al divulgar este material confidencial, se habrían puesto en peligro las identidades de potenciales colaboradores clave en la investigación.
En respuesta a su suspensión temporal, Marita Barreto negó las acusaciones en su contra y anunció su intención de apelar la decisión, la cual considera arbitraria. A través de un comunicado, la fiscal defendió su trabajo en la lucha contra la corrupción y desmintió categóricamente las acusaciones de filtración de información y colaboración indebida.
Marita Barreto: "No niego la reunión con Carlos Paredes, pero sí el contenido de los audios"
En una entrevista con el programa 'Cuarto Poder', la destituida fiscal Marita Barreto subrayó que su sanción se basa únicamente en un informe periodístico emitido por el canal Willax. Aunque no negó haberse reunido con el periodista Carlos Paredes, rechazó haberle compartido información que no debía revelar.
Barreto enfrenta tres acusaciones principales: haber instruido a la fiscal provincial Naomi Bustillos a denunciar al periodista Carlos Paredes, escribir artículos en un libro de Derecho Penal con la colaboración de otro fiscal de Eficcop, y supuestamente haber filtrado información al periodista José Carlos Paredes sobre el caso de Guillermo Bermejo.
Por su parte, su abogado, Luciano López, señaló que el periodista Paredes ha ofrecido un audio de 18 minutos para demostrar que se reunió con la fiscal, pero aclaró que la grabación no contendría ninguna revelación de información confidencial. Barreto reafirmó que, aunque se reunió con el periodista, no filtró información alguna y está dispuesta a someterse a todas las investigaciones pertinentes, exigiendo que se respete su derecho a la defensa y el debido proceso.