Política

Gustavo Adrianzén exige que se apruebe proyecto de terrorismo urbano, pese a pedido de transportistas

El primer ministro aseguró que en Perú existe ese tipo de delito y que los culpables deberán ir al penal de Challapalca.

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

A pesar de que una de las máximas de los gremios de transporte para frenar las manifestaciones es que no se apruebe el proyecto de ley que incluye el delito de terrorismo urbano al Código Penal, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, continúa exigiendo al Congreso que de pase a la norma de forma célere.

La declaración, realizada luego de una ceremonia en Jaén (Cajamarca) donde se hizo entrega de bonos para las personas afectadas por los incendios forestales, también incluyó que los detenidos por dicho delito sean encarcelado en el penal de Challapalca, destinado a reos de alta peligrosidad.

“A las cosas hay que llamarlas por su nombre. No estemos utilizando ninguna palabra para dorar el problema, tenemos un problema de terrorismo urbano en el Perú y tenemos que aplacarlo. Una invocación fraterna al Congreso de la República para que por favor acelere y apruebe lo más pronto posible", dijo.

Asimismo, justificó la urgencia de su pedido alegando que en el país existe "terrorismo urbano". “Nosotros somos respetuosos de la separación de poderes, pero hay temas que son de comunión de todos los peruanos y en este caso enfrentar a la violencia urbana es una tarea que nos convoca a todos, todos debemos cerrar filas en esta lucha, pero esto significa que todos colaboremos desde nuestros ámbitos de actuación", indicó.

De esta forma, el primer ministro se opuso al pedido colectivo que exige el cierre en la ruta legislativa de la referida norma.“No podemos anunciar irresponsablemente un paro nacional desde el gremio de transportes cuando esta reivindicación no tiene ninguna vinculación con lo que fue el tema original”, señaló.

Por su parte, la presidenta, en su último discurso con motivo de la conmemoración del Combate de Angamos y el aniversario de la Marina, también insistió en calificar de terrorismo urbano el aumento de inseguridad que se viene registrando en los últimos meses.

“Hay un nuevo terrorismo criminal que, en el afán de obtener dinero ilícito por medio de la extorsión y el asesinato, están quitándole la vida a los peruanos y destruyendo sus bienes”, exclamó la presidenta Dina Boluarte durante su discurso en una actividad oficial.

Según Dina Boluarte, estas organizaciones criminales tienen como objetivo desestabilizar el país y desintegrar el tejido social mediante el uso del terror. En su discurso, la mandataria dejó entrever que el aumento de inseguridad responde a la llegada de ciudadanos venezolanos en el Perú.

“Es una amenaza a nuestra patria la presencia de bandas criminales que, actuando solas o en compañía de peruanos, buscan echar raíces a nuestra patria. Bandas criminales que, como consecuencia de la autodestrucción de países, de Estados y de Gobiernos fallidos, han migrado a América y Europa”, manifestó la presidenta Dina Boluarte.