Caso 'Mochasueldos': Poder Judicial dispone levantar secreto bancario de excongresista Orestes Sánchez
El exparlamentario de Podemos Perú es investigado por concusión tras ser acusado de exigir a un extrabajador de su despacho parte de su salario, supuestamente destinado para el yerno de Orestes Sánchez.
El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento del levantamiento del secreto bancario del excongresista de Podemos Perú, Orestes Sánchez Luis, investigado por el delito de concusión luego de que un ex trabajador lo denunciara por exigirle una parte de su sueldo, supuestamente para entregárselo a su yerno.
En febrero de este año, el Congreso de la República aprobó, con 68 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones, el Proyecto de Resolución Legislativa que permitía iniciar una causa penal contra el excongresista Orestes Pompeyo Sánchez Luis por el presunto delito de concusión, vinculado a la administración pública.
Mientras que recientemente en julio, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones y otras normas de conducta contra el exparlamentario, y determinó que Sánchez Luis no podría ausentarse de Lima ni del Callao sin previa autorización judicial.
Resolución del Poder Judicial | Foto: Carlos Viguria / X.
Orestes Sánchez fue denunciado por 'mochasueldos'
A pesar de los recientes casos de congresistas 'mochasueldos' que se han dado a conocer en el periodo legislativo actual, las denuncias por recortar sueldos a trabajadores de despachos congresales no es ajena a legislaciones anteriores.
Orestes Sánchez Luis, quien fue congresista por Podemos Perú durante el breve periodo 2020–2021, fue acusado de exigir pagos obligatorios de más de 2 mil soles del sueldo de un extrabajador. Este empleado denunció que, tras revelar las condiciones laborales que experimentó con el congresista, comenzó a recibir amenazas. La denuncia salió a la luz a través del dominical Cuarto Poder, donde Miguel Calderón Paz contó que trabajó como técnico en el despacho del legislador desde mayo de ese año.
Según Calderón Paz, de su sueldo mensual de aproximadamente S/ 7.000, le informaron que debía entregar S/ 2.200 como contribución mensual, una cifra que posteriormente se redujo a S/ 1.800. En su testimonio, el extrabajador explicó que inicialmente pensó que el cobro sería solo por una vez, pero luego le dijeron que la contribución debía hacerse todos los meses.
A pesar al principio aceptó debido a la necesidad, con el tiempo se arrepintió de haber accedido a esas condiciones. "Acepto que estuvo mal, pero llega un momento en que te arrepientes. (…) Cometí un error, sí. No lo niego", declaró el exfuncionario a Cuarto Poder.
Además, Calderón Paz afirmó que los recortes de su salario se hacían a través de Juan David Perry, yerno de Sánchez Luis y excongresista durante el gobierno de Alan García. Como prueba, presentó comprobantes de 11 transferencias realizadas entre junio y septiembre, que suman un total de S/ 5.800, los cuales fueron dirigidos al familiar del legislador.