Política

Antonio De la Haza sobre el caso Chibolín: Si un fiscal estuviera implicado en corrupción, la JNJ se pronunciará

El presidente de la Junta Nacional de Justicia se pronunció sobre la investigación de la fiscal Elizabeth Peralta, quien enfrenta graves acusaciones de corrupción.

Antonio de la Haza aseguró que debe existir un debido proceso. Foto: composiciónLR/difusió
Antonio de la Haza aseguró que debe existir un debido proceso. Foto: composiciónLR/difusió

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, mostró una posición objetiva respecto a las investigaciones en torno a la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta, quien está envuelta en el caso de Andrés Hurtado Chibolín por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. El magistrado aseguró que se pronunciarán en el momento pertinente.

"Si algún juez o fiscal que esté metido en este tema de corrupción, si es que lo hubiese, tenga la plena seguridad que la Junta Nacional de Justicia cuando llegue la orden, el estudio respectivo, el pronunciamiento del área de control interno que muestra que hay una presunción de falta grave que amerite la destitución, la Junta se va a pronunciar", dijo para los medios.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene la facultad de iniciar un proceso disciplinario sancionador si es necesario. No obstante, De la Haza destacó que no se emitirá ninguna opinión sobre posibles sanciones hasta que se haya completado la evaluación integral del caso.

Asimismo, aseguró que en un estado constitucional de derecho es fundamental respetar un proceso establecido para escuchar a todas las partes involucradas y evaluar lo sucedido. La imparcialidad y la importancia de seguir un procedimiento son pilares fundamentales en la búsqueda de la verdad y la justicia, afirmó.

Con relación a las medidas disciplinarias, De la Haza señaló que todas las resoluciones adoptadas por la Junta Nacional de Justicia son de carácter público y que los votos de todos los integrantes del Pleno son transparentes y accesibles para la ciudadanía.

Fiscalía separa a Elizabeth Peralta por inconducta funcional

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público ha anunciado la separación de la fiscal Elizabeth Peralta, quien se ha visto involucrada en una investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho pasivo. La medida de apartamiento preventivo fue comunicada por la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP, debido a actos de inconducta funcional que han sido ampliamente reportados por varios medios de comunicación.

"La resolución emitida hoy resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos", señaló un comunicado de la ANC. Además, se ha procedido a informar a las instancias correspondientes para que se tomen las acciones pertinentes conforme a la normativa vigente.

Elizabeth Peralta ya enfrenta una investigación en curso, la cual está a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios. Este proceso investiga las alegaciones de tráfico de influencias y cohecho pasivo que implican a la ahora suspendida fiscal.

Caso Chibolín: Fiscalía allanó viviendas de Andrés Hurtado, fiscal Peralta y Miu Lei

El Poder Judicial autorizó el allanamiento del domicilio de la fiscal Elizabeth Peralta el 24 de septiembre. Tras obtener el permiso, el Ministerio Público procedió de inmediato con la medida y, actualmente, están ejecutando el operativo en la residencia de la fiscal investigada por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Conforme a la reciente modificación de la ley contra el crimen organizado, el Ministerio Público acudió a la vivienda de la fiscal Peralta para notificarle del allanamiento y aguardó la llegada de su defensa legal. Minutos después, las autoridades ingresaron al domicilio para realizar los procedimientos legales correspondientes.