Andrés Hurtado: ¿Cuándo vence su detención preliminar y qué podría ocurrir tras ello?
Conductor de televisión se encuentra detenido en la Prefectura por siete días. Fiscalía podría solicitad nuevas medidas en su contra.
El conductor de televisión Andrés Hurtado permanecerá retenido —en la sede de la Prefectura— en cumplimiento de la detención preliminar dispuesta en su contra por siete días, la cual entró en vigencia desde el último 20 de setiembre. En tanto, este jueves 26 de setiembre, vence el plazo dispuesto por el Poder Judicial. Eso abre varios escenarios para el Ministerio Público, el cual puede solicitad la ampliación de la medida o el requerimiento de una más severa a fin de cautelar la investigación y evitar un posible riesgo de fuga.
Durante su detención preliminar, el último lunes 25, el Poder Judicial dictó la orden de allanamiento de forma simultánea a las propiedades de Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
La decisión fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en ella se dispuso autoriza el allanamiento y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados. Mientras que, Andrés Hurtado permanecía detenido, se dispuso la extracción de información de los teléfonos, tarjetas de memorias, USB, discos duro, tablets, cámaras fotográficas y computadoras.
La casa de ‘Chibolín’ se encuentra ubica en la avenida Malecón Cisneros de Miraflores. El fiscal Diego Mauricio Torres advirtió que no podían ingresar a la vivienda porque no estaban presentes los abogados del investigado y no contestaban sus teléfonos. Por ende, se optó por solicitar al Ministerio de Justicia que designe a una defensora pública. Fue nombrada la abogada Gissela Magali Fernández.
Si bien, la Fiscalía utilizó el plazo de detención preliminar para ejecutar los allanamientos contra los investigados, este viernes 20 vence el tiempo fijado. Frente a este panorama, el Ministerio Público podría pedir una ampliación —de hasta por 15 días— contra ‘Chibolín’, pero no es un requerimiento habitual. Esto se tendría que fundamentar con la realización de una diligencia adicional y necesaria.
Otro posible escenario, es que la Fiscalía de la Nación solicite un plazo de prisión preventiva en contra del conductor de televisión, siendo el plazo máximo establecido el de 36 meses de detención. Esto debe estar debidamente motivado y exponer motivos diferentes a los ya expresados en el requerimiento de detención preliminar.
¿Qué se evalúa para dictar una prisión preventiva?
De acuerdo al Artículo 268 del Código Procesal Penal, un juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva contra un investigado si cumple con los siguientes requisitos: que existan fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo; y que la sanción a imponerse sea superior a cinco años de pena privativa de libertad.
En este sentido, también se deberá cumplir que el imputado, en razón de sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permitan evidenciar que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).
Finalmente, la investigación se encuentra en manos de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y se centra en los 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, reveló que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Peralta.