Movimientos regionales aguardan que el Congreso retroceda
La reforma que los elimina está pendiente de una segunda votación, pero desde la asociación que los agrupa consideran que ha ido perdiendo fuerza. Tendrán una reunión con la Comisión de Constitución.
Los movimientos regionales se encuentran a la expectativa de que se deseche el proyecto que los desaparece. El Pleno del Congreso todavía tiene en agenda la segunda votación que podría marcar su eliminación.
A finales de mayo, el Poder Legislativo votó a favor de una reforma que permite que quienes postulen a cargos de elección popular solo puedan hacerlo a través de partidos nacionales. El mismo dictamen incluye la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes por una sola vez.
Por tratarse de una reforma constitucional, la decisión debe ser ratificada en una segunda votación. Se especulaba que el tema sería abordado al iniciarse la presente legislatura, en agosto. Hasta ahora no ha sido así.
De acuerdo con Freddy Vracko, representante de la Asociación de Movimientos Regionales, la iniciativa ya ha perdido fuerza.
De hecho, Vracko explicó que la asociación tendrá una conversación con Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), actual presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, de la cual espera obtener un compromiso para que este proyecto finalmente se termine archivando. La reunión ha sido programada para hoy, miércoles. “Yo creo que sí, que el proyecto no será aprobado. Además, a los movimientos regionales que se encuentran inscritos tampoco se les afectaría. Si el Registro de Organizaciones Políticas quisiera eliminarnos, podríamos apelar y nos darían la razón porque la ley no es retroactiva”, comentó.
Cuestionamientos
Esta reforma que elimina a los movimientos regionales ha merecido las críticas desde distintos frentes.
“La eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política”, expresó, por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciomes (JNE) mediante un comunicado.
La institución además advirtió que las reformas orientadas a eliminar cualquier forma de organización política representan “un retroceso”.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, también criticó al Poder Legislativo. “La eliminación de los movimientos regionales no contribuiría a fortalecer el sistema de partidos ni mejoraría la percepción de legitimidad ante la ciudadanía. Por el contrario, podría aumentar la desconfianza pública hacia el sistema político”, consideró.
Alianzas con partidos
En paralelo, hay representantes de movimientos regionales que están buscando un lugar en partidos nacionales.
Es el caso del propio Vracko que se postulará en las primarias del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) para logra un lugar en la plancha presidencial de cara a las siguientes elecciones generales. Vracko es el fundador del Movimiento Alianza Libertad Madrediosense.