Política

Fiscalía inconforme con condena de Freddy Díaz por violación sexual: piden que pena se aumente a 20 años

La Segunda Fiscalía en lo Penal mostró su discrepancia contra la condena de 13 años y 4 meses de prisión dictada el pasado 19 de agosto por el Poder Judicial contra Freddy Díaz.

Freddy Díaz está recluido en el penal de Lurigancho. Foto: composiciónLR/difusión
Freddy Díaz está recluido en el penal de Lurigancho. Foto: composiciónLR/difusión

El Ministerio Público requirió al Poder Judicial que se incremente a 20 años la condena de prisión impuesta al excongresista Freddy Díaz, luego de la acusación por violación sexual realizada por una trabajadora de su oficina parlamentaria en julio de 2022.

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal expresó su discrepancia con la sentencia dictada el 19 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Esta sentencia había impuesto una condena de 13 años y cuatro meses a Díaz, al considerarlo culpable del delito de violación contra una persona que no podía otorgar su consentimiento debido a su incapacidad para resistir.

La Fiscalía, en su recurso de apelación, argumenta que en esta situación se impuso una sanción por debajo del límite legal debido a una evaluación de pruebas deficiente y una motivación incompleta.

Por su parte, la defensa de la trabajadora afectada también ha presentado un recurso para aumentar el monto de reparación civil que Díaz debe abonar, de 352,197.39 soles a 752,197.39 soles, como compensación por el daño ocasionado.

A su vez, la defensa del excongresista solicitó la nulidad de la condena y la reparación civil impuesta, argumentando la necesidad de emitir una nueva sentencia que respete los derechos y garantías del acusado.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, en respuesta a estos recursos, decidió el 18 de septiembre remitirlos a la Sala Penal Permanente, que, de ser admitidos, convocará a una audiencia virtual con todas las partes para evaluar la situación y emitir una decisión final.

Freddy Díaz deberá pagar más de 352 mil soles de reparación civil a trabajadora que lo denunció por violación

El excongresista Freddy Díaz ha recibido una condena de 13 años y 4 meses de prisión por haber cometido violación sexual contra una de las trabajadoras de su oficina. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a través del Poder Judicial, también determinó que Díaz Monago deberá abonar 352,197 soles como indemnización a la víctima que lo denunció en julio de 2022.

Según lo informado por el Poder Judicial en sus redes sociales, esta cantidad deberá ser pagada por el excongresista durante el tiempo que dure la condena. Además, se le someterá a un tratamiento terapéutico para facilitar su reintegración social, previo a la evaluación correspondiente.

Antes de la sentencia, Díaz Monago se encontraba en prisión preventiva hasta el 19 de agosto de este año, tras los hechos ocurridos en su oficina ubicada en el jirón Azángaro, cuadra 4, en el Cercado de Lima.