Juan Carlos Villena da por concluido nombramiento de fiscal detenido por pedir presunta coima de S/1000
El exfiscal Carlos Ucañay Millones fue arrestado por la policía el 12 de octubre tras haber solicitado dicho monto para ayudar a un ciudadano en un proceso legal en Lambayeque.
La Fiscalía de la Nación ha comunicado que ha finalizado el proceso de designación de Carlos Enrique Ucañay Millones, quien se desempeñaba como fiscal adjunto provincial, debido a su presunta implicación en un caso de corrupción durante el ejercicio de sus labores en Chiclayo, departamento de Lambayeque.
El individuo, que anteriormente ocupaba un cargo público, fue arrestado por las autoridades policiales el pasado jueves 12, bajo la sospecha de solicitar S/1000 a cambio de brindar asistencia a un ciudadano en un asunto legal en curso.
El fiscal Ucañay Millones, de 46 años de edad, estará retenido durante 48 horas como parte de una detención preliminar. Según información de RPP, el exfiscal está siendo investigado por su presunta participación en un delito contra la administración pública.
El Ministerio Público ha enviado la información correspondiente a la Autoridad Nacional de Control (ANC) para que esta actúe de acuerdo a sus competencias.
Las autoridades detuvieron al fiscal luego de recibir una alerta de la parte afectada. Según la información proporcionada por el medio, el denunciante acordó con Ucañay Millones una primera entrega de S/200 y, previo al encuentro, permitió que los agentes policiales hicieran copias de los billetes.
El intercambio de dinero tuvo lugar en la sede fiscal José Leornardo Ortiz, ubicada en la provincia de Chiclayo, en la región de Lambayeque. Después de esto, Ucañay regresó a su oficina y se percató de la presencia de agentes policiales que lo aguardaban en el lugar.
Foto: Ministerio Público
Después de una inspección, se descubrió que poseía copias de los billetes que coincidían con los números de serie previamente registrados. La fiscal superior Giovanna del Río Carreño estuvo a cargo de las diligencias de detención preliminar.
"La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento que, en la fecha, se ha dado por concluido el nombramiento de Carlos Enrique Ucañay Millones, como fiscal adjunto provincial provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, en el distrito fiscal de Lambayeque, por encontrarse inmerso en un presunto acto de corrupción en el ejercicio de sus funciones", se lee en la publicación hecha en X.