Congreso amonesta y multa a Susel Paredes por descalificar a miembros de la Comisión Permanente
La parlamentaria insultó, en febrero de este año, a los integrantes de la Comisión porque habían aceptado una denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
El Congreso sancionó a la parlamentaria Susel Paredes por descalificar a los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron una denuncia constitucional contra la Junta Nacional de Justicia. A la legisladora se le impuso una amonestación escrita y una multa de 15 días de su remuneración.
La oficialización de esta sanción se realizó tres días después de que el Pleno del Congreso aprobó los informes presentados por la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaban amonestar tanto a Susel Paredes como a Héctor Valer, quien fue señalado de afectar la “imagen, honra y buena reputación” del legislador de la bancada Honor y Democracia, José Cueto Aservi.
¿Por qué amonestaron a Susel Paredes?
Por su parte, Susel Paredes fue amonestada por insultar a los miembros de la Comisión Permanente durante una entrevista a Exitosa en febrero de este año.
En dicha oportunidad, la congresista mencionó que el sector que impulsa la salida de la JNJ no entiende que su postura efectuará la paralización del ente, que está en proceso de evaluación y ratificación de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
"Mira qué brutos son los que no interpretan las cosas de acuerdo con ley y con lógica, que lo que va a pasar es que la Junta no va a poder sesionar porque no habrá quórum. Interpretan la norma a la apurada”, dijo la legisladora.
“Tan idiotas son que no saben que no podrán sesionar. [...] Ellos dicen ‘quiero ganar el campeonato, entonces, yo necesito a mis árbitros, necesito mis reglas’. Sin embargo, no tienen mirada de lejos y hacen lo que ahora necesitan”, agregó.
Esto generó que el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu denunciara a Paredes ante la Comisión de Ética.
“Formulo denuncia contra la congresista Susel Paredes por grave falta ética conforme a las disposiciones previstas en el reglamento del Congreso de la república y el Código de Ética parlamentaria, con la finalidad que la misma se declare fundada y se le imponga la máxima sanción”, se lee en el documento que presentó.
Como sustento presentó las declaraciones que realizó a un medio de comunicación de alcance nacional, las cuales consideró como “expresiones agraviantes y denigrantes”.