Abogado de Fujimori pide archivar caso Pativilca, pero Procuraduría exige que siga

Elio Riera pidió al Poder Judicial archivar el caso Pativilca tras la muerte de Fujimori, alegando extinción penal. El procurador Casaverde insistió en continuar con la reparación civil hasta sentencia final.

Procurador Casaverde manifestó que seguirán con la solicitud de reparación civil. | Composición: La República.
Procurador Casaverde manifestó que seguirán con la solicitud de reparación civil. | Composición: La República.

El abogado de Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial que se archive el juicio por el caso Pativilca contra del exdictador debido a su fallecimiento.

"Solicito que se dé por extinguida la acción penal de quien en vida fue Alberto Fujimori y se autorice a la defensa su retiro con relación a las diligencias pendientes por realizar", expresó Elio Riera durante la audiencia de este viernes 13 de setiembre.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, el procurador Luis Alberto Casaverde afirmó que continuarán con la solicitud de reparación civil hasta que el tribunal emita una sentencia final y, de ser necesario, fije el pago correspondiente a favor del Estado.

Además, el procurador de Orden Interno manifestó que, aunque es de conocimiento público el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori y coinciden con lo indicado por el Ministerio Público, creen que, si bien la muerte extingue la acción penal, este proceso incluye tanto la acción penal como la civil. Por ello, considera que, cuando el tribunal emita su fallo final, deberá pronunciarse sobre la responsabilidad civil y, si corresponde, dictaminar el pago de una reparación civil.

La presidenta de la sala, Miluska Cano, indicó que, debido al pedido de la Procuraduría para continuar con la acción civil, se deberá informar a todas las partes procesales para que emitan sus respectivos pronunciamientos. Asimismo, ordenó la obtención del acta o certificado de defunción de Alberto Fujimori y anunció que en la próxima sesión emitirá un pronunciamiento al respecto.

Caso Pativilca: ¿por qué Alberto Fujimori es procesado?

El caso Pativilca involucra a Alberto Fujimori en la acusación por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por el grupo Colina, durante su Gobierno. En 1992, este grupo llevó a cabo el secuestro, tortura y asesinato de seis personas en los anexos de El Caraqueño y San José, en Pativilca, Barranca, bajo la falsa acusación de terrorismo.

Fujimori es procesado por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, ya que, según la acusación, el grupo Colina operaba con el apoyo del Estado y bajo las órdenes de su gobierno. Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó inicialmente una condena de 25 años de prisión. Aunque su fallecimiento extingue la acción penal, el caso continúa en la parte civil.

Últimas noticias

Gobierno aprueba lineamientos para manejar cadáveres ante desastres: protocolo llega tras meses de elaboración

VER Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

Cae alias 'Chiquiplun': hacker de banda robaba datos de bases del Estado y los usaba para extorsionar

Política

Detención de seis policías por presunto robo reaviva debate sobre reforma de la PNP

Jorge Nieto plantea aprobar las 20 facultades respaldadas por Diputados y tramitar las adicionales como proyectos de ley

Comisión de Constitución del Senado continuará debate de pedido de facultades este lunes 19

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Detención de seis policías por presunto robo reaviva debate sobre reforma de la PNP

Jorge Nieto plantea aprobar las 20 facultades respaldadas por Diputados y tramitar las adicionales como proyectos de ley

Comisión de Constitución del Senado continuará debate de pedido de facultades este lunes 19