Política

Edwin Martínez intentó usar su cargo de congresista para impedir desalojo: Habría cometido tráfico de influencias

Edwin Martíinez señaló que los congresistas de la República tienen "facultades" y que dentro de ellas, se encuentra el "de la fiscalización" para determinar si en determinado hecho, se comenten "supuestos abusos".

Martínez podría enfrentar un nuevo cuestionamiento tras intentar detener un desalojo en Arequipa. Foto: Diario Viral / Congreso de la República.
Martínez podría enfrentar un nuevo cuestionamiento tras intentar detener un desalojo en Arequipa. Foto: Diario Viral / Congreso de la República.

El congresista de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, intentó impedir que la Procuraduría de Camaná, Dixie Rodríguez, realice un desalojo en el asentamiento humano Villa El Mirador. Este incidente fue captado por los residentes del lugar en un video en el que se aprecia al parlamentario dialogando con la mencionada funcionaria para evitar que las autoridades lleven a cabo su función.

"Lo único que solicito es que para proceder a este desalojo se tiene que hacer todo un actuado. Según lo que me notifica, el señor no le han hecho ningún tipo de proceso y están desalojando ¿En mérito a qué están haciendo un desalojo?", dijo el parlamentario representante de la región de Arequipa a la procuradora de Camaná, Dixie Rodríguez .

Por su parte, la procuradora advirtió al legislador de Acción Popular que su acción podría ser tomada como "tráfico de influencias" y descartó que cese en sus funciones en cuanto al operativo que tenía el municipio para desalojar un inmueble que habría estado impidiendo el avance de obras.

"¿Señor usted me esta llamando como abogado de la señora o cómo qué me esta llamando? Señor usted me esta llamando como congresista y usted sabe que es es tráfico de influencias. Usted me esta diciendo que es congresista y porque usted es congresista ¿Yo debo de dejar hacer mi trabajo? Señor, lo tengo en cuento y lo tengo anotado", le contestó la Procuradora a Edwin Martínez.

Rodríguez informó al dueño del inmueble, que iba a ser desalojado, que a pesar de haber recibido una llamada del congresista de Acción Popular, debía cumplir con el informe que declaraba procedente la recuperación.

"El congresista me esta llamando para que yo deje de hacer mi trabajo, yo tengo acá una recuperación. Infórmele al señor quien me esta llamando, que dice que es congresista y hay un oficio, el cual declara procedente una recuperación, que quede en grabación, que me esta llamando un congresista para que yo deje de hacer mi trabajo", remarcó la procuradora Dixie Rodríguez.

Congresista Edwin Martínez asegura que la procuradora "buscó que se interprete que había tráfico de influencias"

El parlamentario, en entrevista con RPP, indicó que la procuradora, quien estaba a cargo del desalojo, buscó que dicha intervención sea interpretada como tráfico de influencias. Agregó que su llamada telefónica se debió a que recibió la notificación de un grupo de ciudadanos, quienes le manifestaron que estaban sufriendo un atropello.

"Yo recibo una llamada de un grupo de vecinos que me indican que estaban siendo atropellados de una forma un poco abusiva porque no le habían avisado de este desalojo. Entonces le digo que me pase con la persona que estaba haciendo el desalojo, porque hay toda una documentación que tienen que sustentar", dijo en el mencionado medio de comunicación.

Hace unos meses, el congresista protagonizó un enfrentamiento con un ciudadano en Arequipa durante su semana de representación. Foto: La República.

Hace unos meses, el congresista protagonizó un enfrentamiento con un ciudadano en Arequipa durante su semana de representación. Foto: La República.

Añadió que un congresista de la República tiene "ciertas facultades" y que dentro de ellas se encuentra el "de la fiscalización". Aseguró que cuando se evidencia un "supuesto abuso" él tenía que intervenir para tener conocimiento del tema.

"Los congresistas de la República tenemos ciertas facultades y dentro de ellas está el tema de la fiscalización. Y ante un supuesto abuso uno sí o sí tiene que buscar objetivamente por qué se está realizando el desalojo. Y la procuradora en ningún momento ha dicho por tal o cual cosa, sino de frente buscó que la gente interprete que hay tráfico de influencias", argumentó.