Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Caso 'Waykis en la sombra': Iván Siucho y su novia revelan detalles del intento de secuestro

El pasado viernes 23 de agosto, el colaborador eficaz, Iván Siucho, fue víctima de un intento de secuestro por el caso que involucra a Nicanor Boluarte y al exabogado de la presidenta Dina Boluarte.

Mateo Castañedo fue abogado de Iván Siucho. Foto: composición LR/Cuarto Poder
Mateo Castañedo fue abogado de Iván Siucho. Foto: composición LR/Cuarto Poder

Días antes, Iván Siucho, colaborador eficaz y testigo clave en el caso "Waykis en la Sombra", denunció que él y su hermano estaban siendo objeto de amenazas, las cuales se extendieron hasta su vivienda en Surco. La situación se intensificó el viernes 23 de agosto, cuando, al mediodía, Siucho y su novia fueron intervenidos en su departamento por siete personas, entre ellos dos policías.

"Le comenzaron a decir todos, así que tú eres el soplón, a la vez le mostraban un celular a mi novio con una foto del reportaje de colaborador eficaz de 'los Waykis'", fue el testimonio de la novia de Siucho, al que 'Cuarto Poder' tuvo acceso.

Como se recuerda, Siucho denunció que Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, lo presionó para firmar un recibo falso por 15.000 soles, con lo que buscaría justificar dicho monto encontrado en su oficina durante un allanamiento. Este sería el motivo por el cual, siete personas contratadas, aún no se sabe por quién, lo intentaron secuestrar para amenazarlo, tildándolo de 'soplón' y obligándolo a grabar videos con bloques de minerales y sumas grandes de dinero, con lo que buscarían sembrarle para que "así deje de colaborar con la Fiscalía".

"El sujeto que me quito mi celular, me enseño una foto mía y la de mi hermano que salía en las noticias por el caso los Waykis, y me dijo : 'tu estas cagao, tú y tu hermano ya tienen procesos, así que es mejor que bajes a arreglar, que dejes de estar hablando y colaborando con la fiscalía'", narra Siucho.

¿Cómo inició todo?

La pesadilla de Iván Siucho inició cuando fue sorprendido por unos extraños. Un sujeto que se hacia llamar Sebastián, lo contactó para alquilar maquinaria pesada para minería, pero lo sorprendió otra persona en su departamento que se identificó como Enrique.

"Después de unos minutos tocaron la puerta, me dijo que los interesados reales para el alquiler de mi maquinaria estaban llegando. Al cabo de 4 minutos subieron Enrique acompañado de 2 personas más, de sexo masculino , uno de ellos se identifica como Cristian Huamaní ", indicó Siucho

Agregó: "Enrique vuelve a bajar, apareció Enrique con 4 personas de sexo masculino más, en ese momento es cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia Nicol Graña Martínez, señalando: “ya te cagaste soplón, concha tu madre, somos de la policía.  Amenazó a mi novia que la iban a matar, seguidamente me hacen filmar un video con 2 barras brillosas a que podrían haber sido mineral, me dieron instrucciones para yo decir que el dinero y las 2 barras eran de mi propiedad. después el sujeto conocido como Huamaní, quien tiene como característica ser pelado me dijo:  con este video te vamos a joder te vamos a quitar tu calidad de colaborador en el caso los Waykis".

Después de 15 a 20 minutos de haberlo llevado a la zona norte de Lima, el conductor lo trajo de vuelta hacia su casa, sin embargo, notaron que ya había una intervención policial a las afueras de su vivienda, en Surco, por lo que decidieron volver hacia la Panamericana Sur.

"Me dijo ya no siga colaborando con la fiscalía sino regresaría a darme vuelta.  también dijeron que se iban a portar bien y me devolvieron mi arma, luego a la altura de CELIMA ubicado en surco en la auxiliar de la panamericana sur, me soltaron y empecé a correr", declara.

Lo que sigue, es la historia ya conocida en todos los medios y las dos versiones contradictorias contadas por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú. Esta última institución negó que haya sido un secuestro relacionado por el caso 'Waykis en la sombra'.