Nicanor Boluarte debe declarar este jueves 15 antes la Fiscalía por presunta negociación incompatible
La Fiscalía investiga al hermano de la jefa de Estado por presuntamente estar involucrado en supuestos actos irregulares detectados en Midis y el Minedu.
El hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se encuentra citado por el Ministerio Público —para este jueves 15 de agosto— para rendir su declaración, luego que se le iniciara una investigación preliminar por el delito de negociación incompatible vinculado a presuntos actos irregulares detectados en los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación.
El fiscal anticorrupción José Caballero Miranda dispuso que el interrogatorio se realice desde las 11 de la mañana en su despacho ubicando en el Cercado de Lima.
La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima tiene la tesis de que Nicanor Boluarte estaría involucrado en supuestos actos irregulares detectados en dos ministerios. Según denuncia periodística, se revelaron unos audios entre Nicanor y Maritza Sánchez, ex colaboradora de la campaña electoral de Dina Boluarte, respecto a la asignación de puestos para familiares y amigos de la ahora presidenta en el Estado.
Se viene investigado el presunto beneficio económico de dos sobrinas de Dina Boluarte al suscribir contratos con el Estado por montos que superan los S/85 mil y llegaron hasta los S/234 mil. La Fiscalía solicitó información a las entidades involucradas en la denuncia periodística.
Por este mismo caso, también se citó a Víctor Torres Merino amigo de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor Boluarte, a fin de que rinda su declaración. También a Maritza Sánchez Perales, ex jefa de la Dirección Regional de Lima Metropolitana y sindicada como exasistenta de Dina Boluarte. Ambos acudirán este viernes 16.
El 21 de agosto se analiza prisión preventiva para Nicanor Boluarte
Por su parte, la sala penal del primer juzgado de investigación preparatoria a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho resolvió suspender la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados por el caso 'Waykis en la sombra' hasta el próximo miércoles 21 de agosto a las 11.00 a.m.
A pocos minutos de iniciada la audiencia, el abogado de Nicanor Boluarte indicó que tuvieron un plazo de menos de 20 horas para revisar el requerimiento de la Fiscalía, por lo que solicitó más tiempo para preparar la defensa de su cliente.
A este pedido se sumaron los otros abogados, por lo que el juez acordó suspender la audiencia para esa fecha pese al pedido del Ministerio Público que el plazo razonable solo sea por siete días. Contra el hermano de la jefa de Estado se piden 36 meses de prisión preventiva.