"Los congresistas estamos dando motivos para que la población nos odie": reacciones tras nueva denuncia por recorte de sueldos
Los parlamentarios se pronunciaron tras la denuncia contra la congresista de Perú Libre, María Agüero. Mientras que unos la condenaron, otros minimizaron el hecho.
Un nuevo caso de 'mocha sueldos' en el Congreso de la República: esta vez, la denunciada es la parlamentaria de Perú Libre y férrea defensora de Vladimir Cerrón, María Agüero.
Según un reportaje de Punto Final, la congresista exigía a sus trabajadores que le entregaran el 10 % de su sueldo a través de su chofer, César de la Cruz, para costear sus gastos personales.
Como era de esperarse la congresista negó las acusaciones de la "prensa mercenaria", recibió el con el respaldo de la bancada de Perú Libre y también el de trabajadores y extrabajadores de su despacho que enviaron una carta rechazando las acusaciones en su contra.
Cabe señalar, que Agüero sería la parlamentaria número 13 en ser denunciada por lo que popularmente se conoce como 'mocha sueldos'. Ante este nuevo caso de recorte de sueldo, algunos de sus colegas se pronunciaron.
Y mientras que algunas, como Isabel Cortez y Gladys Echaíz, rechazaron estas actitudes, otros, como Guido Bellido y Flavio Cruz, minimizaron el tema.
¿Qué dijeron los parlamentarios tras denuncia contra María Agüero?
Reacciones de congresistas de bancadas de derecha e izquierda. Foto: Kevinn García - URPI
La congresista de la bancada Bloque Democrático Popular, Isabel Cortez recordó que las denuncias de congresistas 'mocha sueldos' ocurrieron en bancadas de derecha, centro e izquierda y pidió que se juzgue a todos por igual.
"Me parece muy indignate que esté sucediendo en estas épocas donde la población nos critica, nos dan con palo a nosotros los congresistas. Encima, les estamos dando más motivos para que nos odie la población y sobre todo, pisoteando los derechos de los trabajadores. (...) Claro, eso es robarle al trabajador. Todos los que han robado el sueldo deberían ser sancionados drásticamente", detalló.
Por su parte, la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz lamentó que en el Congreso sigan ocurriendo denuncias de este tipo y dijo que deberían implementarse acciones preventivas.
"Su bancada está asumiendo la tarea de verificar si se dieron o no estos hechos y a partir de entonces se tomarán las acciones correspondientes. Resulta realmente lamentable, triste que se vengan dando cosas de esta naturaleza y de forma sucesiva. Que no escarmienten, que no se prevenga, que no se actúe o reaccione(...). Parece que la ley ya no es escarmiento para nadie, ni siquiera tiene fines preventivos. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? aquí hay que analizar un tema e ir a indagar causas para evitar que en el futuro se vuelvan a dar situaciones de esta naturaleza", manifestó.
El congresista y ex colega de bancada de María Agüero, Guido Bellido evitó dar muchos comentarios y dijo que debe ser la Comisión de Ética la que evalúe el caso.
"Ese es un tema entre los trabajadores, entre la congresista y las personas que tienen que ver, porque de algo que no se conoce yo mal haría en comentar. (...) Eso corresponde a Ética, que deben evaluar. Ellos van a evaluar si corresponde o no", respondió.
Por último, el vocero de Perú Libre, reiteró el respaldo a su colega y minimizó las acusaciones en su contra: "María Agüero como la conocemos, estará dispuesta a colaborar con cualquier investigación".
Hasta el momento, los parlamentarios acusados del presunto delito de concusión son: Magaly Ruiz (APP); Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Alejandro Soto (APP), Edgar Tello (Podemos Perú), Heidy Juárez (Podemos Perú), José Arriola (Podemos Perú), Katy Ugarte (Bloque Magisterial),Marleny Portero (Acción Popular),Jorge Flores (Acción Popular), Raúl Doroteo (Acción Popular) y María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular)