Sigrid Bazán presenta proyecto de ley para derogar ley fujimorista de amnistía
La congresista del Bloque Democrático Popular anunció que presentó la iniciativa pues la norma garantiza impunidad para quienes son juzgados por delitos de lesa humanidad.
Sigrid Bazán, congresista de la bancada Bloque Democrático Popular presentó un proyecto de ley para derogar la ley de amnistía que prescribe delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos en el Perú antes del 2022, que es cuando entró en vigencia el Estatuto de Roma.
Bazán Narro anunció mediante sus redes sociales que, con su proyecto, busca dejar sin efecto la norma que garantiza impunidad a los criminales de guerra e impide que las víctimas obtengan justicia y reparación.
"Urgente. Acabo de presentar un proyecto de ley para DEROGAR la vergonzosa #LeyDeImpunidad que: 1. Garantiza la impunidad de criminales como Alberto Fujimori. 2. Impide que las víctimas obtengan justicia. ¡Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!", escribió la congresista.
Según el documento, el proyecto también lleva las firmas de Isabel Cortez, Susel Paredes y Edgar Reymundo, los demás integrantes del Bloque Democrático Popular.
Comunicado de la congresista Bazán.
Ley fujimorista de amnistía es inconstitucional
El proyecto N° 8588/2024 fue ingresado el viernes 09 de agosto y entre sus argumentos refiere que la ley N° 32107 atenta contra la Constitución y las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos humanos, además que fomenta la impunidad.
"(...) queda evidenciado que la Ley N° 32107 supone un manifiesto incumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, por lo que se trata de una norma abiertamente inconstitucional que debe ser rápidamente derogada. A su vez, las consideraciones de prescripción que señala la Ley 32107 desconoce lo establecido por el TC en materia de imprescriptibilidad", indica una parte del texto.
Otro de los sustentos para plantear la derogatoria de la norma es la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, que entró en vigencia en noviembre del 2003. Sobre este punto el Tribunal Constitucional estableció que estos crímenes son imprescriptibles sin importar la fecha en la que se hayan cometido.
"Asimismo, la Ley en cuestión es vulneradora de decisiones que sobre la materia ha establecido el TC, que, en reiterada jurisprudencia ha señalado la constitucionalidad de la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y de otros delitos que suponen una grave violación a los derechos humanos", reza el texto.
Ley de amnistía fue impulsada por Fernando Rospigliosi, quien presidiría Comisión de Constitución
Uno de los autores de la norma que prescribe los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra fue el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi, quien ahora fue anunciado como el candidato de Fuerza Popular para presidir la Comisión de Constitución.
Tras la aprobación en primera votación de esta ley, Rospigliosi fue uno de los más interesados en que su votación sea agendada en el pleno antes del cierre de la legislatura.
Cabe señalar que uno de los beneficiados con esta norma es el expresidente Alberto Fujimori, que fue sentenciado por violación de derechos humanos en los casos Barrios Altos y la Cantuta.
Además, el abogado de Fujimori, Elio Riera adelantó que el expresidente recurría a esta norma para el proceso que aún tiene pendiente, que es el caso Pativilca.
Alberto Fujimori fue sentenciado por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.