Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Indira Huilca sobre Eduardo Salhuana: “Boluarte no debería confiarse porque augura una mayor inestabilidad”

La excongresista subraya que el Congreso tiene ventaja sobre el Gobierno de Boluarte y podría desligarse de ella antes de las elecciones generales debido a su impopularidad y mínima capacidad para mantenerse en el cargo.

Huilca enfatiza que el Parlamento podría tomar decisiones que afecten la estabilidad del Gobierno en los próximos meses. Foto: composición LR.
Huilca enfatiza que el Parlamento podría tomar decisiones que afecten la estabilidad del Gobierno en los próximos meses. Foto: composición LR.

La excongresista de la República, Indira Huilca, se pronunció respecto a la elección de Eduardo Salhuana como presidente de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025 y mencionó que la presidenta Dina Boluarte no debería confiarse del nuevo titular del Parlamento Nacional, ya que podría generar una crisis en perjuicio de su Gobierno.

En ese sentido, señaló que en una presunta inestabilidad, podría configurarse un cálculo en el cual el Legislativo intente apartar a Dina Boluarte, dado que la jefa de Estado ha demostrado ser una autoridad con un porcentaje mínimo de aprobación por parte de la ciudadanía y que desde el Congreso se podría asumir el rol de la Presidencia de la República.

Agregó que el mensaje a la nación de Boluarte trata de "enmascarar" el poder que tiene en la actualidad el Legislativo y calificó el discurso que emitió hace unos minutos como "falso".

"Creo que ese mensaje de cooperación, respeto y colaboración es falso. Es una manera en la que ella está enmascarando lo que es realmente el Parlamento, el poder real hoy día en el Perú. Yo diría que ella (Dina Boluarte) no debería confiarse porque la elección de este personaje como Eduardo Salhuana en la Mesa Directiva del Parlamento augura una mayor inestabilidad para ella. No dudaría que sea una persona en la que, en un cálculo por parte del Congreso para desmarcarse de Dina Boluarte, que es una gobernante con un mínimo de aprobación y con una imagen totalmente rechazada por los ciudadanos, opten por la vía de dejarla caer y asumir desde el Parlamento el rol de la presidencia", argumentó en conversación con La República.

Congreso se impone en cada decisión, asegura Indira Huilca

La exparlamentaria resaltó que Dina Boluarte ha realizado su mensaje presidencial para agradecer al Congreso debido a que el mencionado poder del Estado es quien impone las decisiones tanto a nivel del Congreso como del Ejecutivo. Subrayó que se ha evidenciado que los miembros de la representación nacional deciden escenarios en temas presupuestales e indicó que estas acciones traspasan las competencias de los parlamentarios.

"Ella (Dina Boluarte) tiene una relación de cooperación y colaboración. Ella está agradeciendo el rol que ha tenido el Congreso con ella al ser una gobernante que no tiene bancada, pero para cualquier persona informada, lo que se entiende es que es el Congreso quien se está imponiendo cada vez más frente a cualquier tipo de decisión. No solamente en decisiones legislativas, sino también en decisiones de carácter de Gobierno, incluso en el tema presupuestal, el Congreso como nunca antes ha traspasado los límites de sus competencias", argumentó.

Congreso tiene ventaja sobre Gobierno de Dina Boluarte, remarca Indira Huilca

Huilca Flores enfatizó que "nada está garantizado" respecto a la relación que mantiene el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso presidido por Eduardo Salhuana. No obstante, señaló que el Parlamento tiene la ventaja en cuanto a las decisiones que se puedan tomar. Manifestó que el Legislativo podría desligarse de la jefa de Estado faltando pocos meses para las próximas elecciones generales debido a su porcentaje de aprobación.

"Nada está totalmente garantizado en la relación que tiene el Gobierno y el Parlamento, pero sin duda el Congreso tiene la ventaja respecto al otro poder del Estado y yo no dudo que próximos a las elecciones, el Congreso intente desligarse de ella, que es un personaje impopular, pero con mínimas capacidades y correlación de fuerzas para mantenerse sólida en el puesto que hoy en día ocupa", señaló para La República.