Política

César Aguilar: avanza elección de candidato de Dina Boluarte a la Contraloría

Más cerca. César Aguilar Surichaqui fue aprobado por subcomisión del Congreso. Este miércoles 24 de julio, la Comisión Permanente debe definir si lo designa o no.


La elección de César Aguilar Surichaqui, candidato del Gobierno para que sea el nuevo contralor, avanza en el Congreso tras la aprobación de su postulación en la subcomisión encargada del evaluarla, con 7 votos a favor, uno en contra y una abstención. Se espera que la Comisión Permanente se reúna el próximo miércoles 24 para debatir la propuesta.

Ese día, puede resultar designado contralor en reemplazo de Nelson Shack, quien estuvo en el cargo 7 años y terminó su mandato con cuestionamientos a la presidenta Dina Boluarte, aunque antes tuvo algunos gestos que se vieron como favorables al Gobierno.

Aguilar Surichaqui es un abogado con maestría en administración, egresado de las universidades privadas San Martín de Porres en pregrado y Católica en el posgrado. Además, ha seguido estudios de maestría en derecho civil, comercial, constitucional y especializaciones sobre derecho administrativo, contrataciones del Estado y arbitraje.

Su trayectoria profesional se centra en el manejo de procesos administrativos y judiciales.

Empezó como abogado de organizaciones privadas a fines de los noventa y luego pasó al Estado casi al iniciar este siglo: el Ministerio de Trabajo en el equipo de la Procuraduría primero y la Corte Suprema de Justicia en la Sala Civil Transitoria después. Luego intercala el sector privado con la Corte de Lima Norte donde colabora con la administración judicial.

Fue designado juez de primera instancia suplente en el Callao en el 2009 por César Hinostroza cuando presidía esta corte, aunque asegura que no tuvo mayor relación con él.

Entre el 2013 y 2017 gerencia su consultora Aguilar y Mota Asociados. Como profesional, ha dado servicios a una red de Salud, al Ministerio de Salud y después a la Contraloría.

Desde el 2006, es vocal del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, de esta Contraloría, que llegó a presidir tres veces, y donde actualmente encabeza una sala.

Además, es profesor en las universidades de Ciencias Aplicadas (UPC) y del Pacífico.

Ha tenido varias demandas judiciales por diversos casos, según el reporte que llegó al Congreso. Casi todos han cerrado con su absolución y algunas pocas están en trámite.

Aguilar Surichaqui es el segundo candidato del Gobierno al puesto de contralor, luego de que el Parlamento rechazó su primera carta: Pedro Cartolín, que cuando era juez había dado un fallo a favor de César Acuña, considerado aliado del Ejecutivo, y que tenía como esposa a una excandidata a parlamentaria por su partido, Alianza para el Progreso (APP).

El nuevo postulante de Boluarte se ha mostrado favorable a reducir presupuesto para el control concurrente, propuesta del Gobierno que fue duramente criticada por su antecesor, Shack, al punto de asegurar que sería una manera de mellar la lucha contra la corrupción.

Aguilar Surichaqui ha asegurado que su postulación fue propuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Contraloría y así llegó Ejecutivo. Este gremio está enfrentado con Shack, y tiene pedidos de beneficios que la administración saliente se ha negado a otorgarles.

Aprobado por mayoría

La subcomisión que evaluó la candidatura, presidida por Alejandro Cavero (Avanza País), aprobó su postulación por mayoría, luego de un breve entrampamiento sobre el informe.

Votaron a favor del candidato Cavero, Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Jorge Coayla (no agrupado), José Cueto (Honor y Democracia), Elva Julón (APP), Esdras Medina (Renovación Popular), Álex Paredes (Bloque Magisterial), Kelly Portalatino (Perú Libre). En contra votó Héctor Valer (Somos Perú) y se abstuvo Elvis Vergara (Acción Popular).

Valer presentó un informe en minoría contra la postulación de Aguilar Surichaqui.