Sada Goray: PJ resolverá apelación de cese de prisión preventiva el próximo 30 de julio por caso Fondo MiVivienda
El juez César San Martín evaluó el recurso de casación interpuesto por la gerenta de Marka Group, quien habría negociado licitaciones durante el Gobierno de Pedro Castillo.
El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, resolverá el recurso de apelación para el cese de prisión preventiva de la empresaria Sada Goray el próximo 30 de julio. Así lo dio a conocer el juez César San Martín durante la audiencia del 17 de julio pasado.
En esta audiencia, que se llevó a cabo desde las 9:00 a. m., el tribunal escuchó el recurso de casación presentado por la empresaria con el objetivo de anular la resolución emitida por la 5.ª Sala Penal de Apelaciones Nacional el 20 de octubre de 2023.
Francisco Álvarez, abogado de Sada Goray, busca revocar los 30 meses de prisión preventiva alegando que los cuestionamientos sobre el arraigo de Goray carecen de fundamento, especialmente luego de que la fiscalía aceptara su disposición a declarar desde el extranjero.
Álvarez también plantea dudas sobre si la mera asociación con una presunta organización criminal justifica el riesgo de fuga y si es válido negar el arraigo domiciliario cuando el investigado tiene familia en el país y no posee una residencia habitual permanente.
Sada Goray: PJ ya había rechazado pedido de cese de prisión el pasado 1 de julio
El pasado 1 de julio, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por la defensa legal de Sada Goray, quien permanece recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos mientras enfrenta el proceso por el caso Fondo MiVivienda, ocurrido durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
El juez Raúl Justiniano, al emitir su decisión, determinó que los argumentos de la defensa de Goray no desvirtúan los fundamentos que motivaron la medida restrictiva dictada en 2023.
"No se cumple con lo previsto en la norma para amparar el pedido de cesación de prisión preventiva", declaró el magistrado. En respuesta, la defensa técnica anunció que presentará un recurso de apelación dentro del plazo establecido.
Por su parte, Sada Goray afirma haber sido víctima de extorsión por parte de Salatiel Marrufo, a quien le entregó 4 millones de soles para que su empresa, Marka Group, se beneficiara con seis proyectos del Fondo MiVivienda.
Sada Goray: ¿por qué la empresaria se encuentra con prisión preventiva?
Sada Goray está en prisión preventiva debido a su presunta implicación en un caso de corrupción vinculado al Fondo MiVivienda durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. La empresaria admitió haber pagado aproximadamente S/4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, para asegurar la aprobación de sus proyectos inmobiliarios.
Por esta razón, Goray enfrenta acusaciones de colusión y pertenencia a una organización criminal. La Fiscalía sostiene que existe un alto riesgo de fuga debido a la gravedad de los cargos y las posibles penas.
"Asimismo, se sabe que Goray Chong sobornó con 9,4 millones de soles a funcionarios, obteniendo seis proyectos inmobiliarios del Fondo MiVivienda valorados en 254 millones de soles. Además, su soborno facilitó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) le otorgara un terreno público en Chilca, el cual vendió posteriormente por 47,6 millones de dólares."