Martín Vizcarra: Procuraduría pide que pague S/575.000 de reparación civil por contratación de Richard Swing
El expresidente es investigado por la presunta contratación irregular de Swing en el Ministerio de Cultura. La responsabilidad sería compartida con la exministra Patricia Balbuena.
La Procuraduría General del Estado (PGE) pide al expresidente Martín Vizcarra el pago de una reparación civil de S/575 mil por la presunta contratación irregular de Richard Swing en el Ministerio De Cultura para realizar labores de consultoría sin estar acreditado para ello. Esta responsabilidad economíca será compartida con la exministra Patricia Balbuena, indicó el PGE.
El juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido realizado por la PGE y declaró infundado el recurso que la defensa legal de Vizcarra interpuso en contra de lo demandado por este organismo.
Al respecto, el magistrado Checkley argumentó que la solicitud de la Procuraduría cumple con los requisitos estipulados en el artículo 100 del Código Procesal Penal.
Caso Richard Swing: ¿por qué se investiga a Martín Vizcarra?
Martín Vizcarra, expresidente de Perú, está siendo investigado en el caso Richard Swing debido a alegaciones de contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura. La controversia central gira en torno a Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, un cantante y motivador que recibió contratos por un total aproximado de 175,000 soles por parte del Ministerio de Cultura durante la gestión de Vizcarra, sin que aparentemente tuviera las credenciales necesarias para los servicios prestados.
Los investigadores están examinando si Vizcarra utilizó su posición para influir en la contratación de Cisneros, lo que podría constituir un acto de corrupción o tráfico de influencias. Además, se está investigando si estos contratos fueron una recompensa por el apoyo político de Cisneros. Las grabaciones y testimonios presentados en el Congreso sugieren que Cisneros se jactaba de tener acceso e influencia directa sobre Vizcarra, lo que ha intensificado las sospechas.
Este caso ha generado considerable atención mediática y ha sido uno de los varios escándalos que llevaron a la eventual destitución de Martín Vizcarra del cargo en noviembre de 2020 bajo la acusación de "incapacidad moral permanente".
Por otra parte, el expresidente Martín Vizcarra deberá enfrentar el juicio oral en su contra por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de dos obras públicas en la región de Moquegua, cuando se desempeñaba como máxima autoridad de la mencionada ciudad. El delito que habría cometido sería de cohecho pasivo propio en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
"El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional ha programado para el próximo 28 de octubre la audiencia de instalación del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo (...) La audiencia será presencial y se llevará a cabo de 09.00 a 13.00 horas en la sede Carlos Zavala Loayza. Vizcarra está acusado del delito de cohecho pasivo propio", según la publicación emitida por el Poder Judicial.
Según RPP, un total de 27 personas participarán como testigos en el juicio contra el exjefe de Estado. Karem Roca, exasesora del despacho presidencial durante el mandato de Vizcarra Cornejo, Edmer Trujillo, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y José Hernández, exministro de Desarrollo Agrario, se presentarán ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional para brindar sus testimonios como parte de los alegatos del Ministerio Público.