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Política

Gobierno propone al Congreso designar a César Aguilar Surichaqui como nuevo contralor general

Este es el segundo candidato que presenta el Ejecutivo para sustituir a Nelson Shack, luego de que el primero fuera desestimado por el Parlamento.

Propuesta del Ejecutivo al Congreso como nuevo contralor general de la República. Foto: Difusión
Propuesta del Ejecutivo al Congreso como nuevo contralor general de la República. Foto: Difusión

El gobierno de Dina Boluarte propuso al Congreso de la República designar a César Enrique Aguilar Surichaqui como nuevo Contralor General de la República.

A través de la Resolución Suprema N° 165-2024-PCM, publicada este viernes 12 de julio en la edición extraordinaria de normas legales, el Ejecutivo planteó la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui como titular de la Contraloría.

El funcionario se desempeña desde octubre de 2022 como vocal titular del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.

Según la Ley 27594, que regula la participación del Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, el planteamiento fue formalizado mediante una Resolución Suprema firmada por la jefa de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

De ser aprobado, Aguilar Surichaqui sustituiría a Nelson Shack, quien concluye su período como contralor el próximo 19 de julio, según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría.

Cabe señalar que el artículo 82 de la Constitución establece que el Contralor General es designado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo por un período de siete años y puede ser removido de su cargo en caso de falta grave.

larepublica.pe

¿Quién es César Aguilar Surichaqui?

Es abogado por la Universidad de San Martín de Porres y posee una Maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial, así como en Derecho Constitucional, ambos realizados en la Universidad San Martín de Porres. También ha obtenido un Diploma de Especialización en Postgrado en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje por la Universidad ESAN y el OSCE.

En su trayectoria profesional, ha ejercido como Gerente General de empresas de servicios. En el sector público, ha trabajado como abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Además, ha sido docente en Pregrado y Postgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad del Pacífico.

Ha sido designado en tres ocasiones como Presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Sala 1 del mismo colegiado.

Congreso rechazó a Pedro Cartolín como reemplazo de Shack en la Contraloría

Como se recuerda, antes de César Aguilar, el Ejecutivo propuso al abogado Pedro Cartolín Pastor para que sea el reemplazo de Nelson Shack en la Contraloría General de la República.

El abogado ya era una cara conocida en la política peruana, pues participó como candidato a defensor del Pueblo y fue respaldado por las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú. Sin embargo, decidió retirarse del proceso alegando problemas personales.

Cuando se presentó ante la subcomisión del Congreso encargada de evaluar la propuesta del Gobierno de Boluarte Zegarra, Cartolín fue cuestionado por conversaciones que habría tenido con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

Ante eso, el abogado respondió: “Ninguna vinculación con César Hinostroza. No tengo ni he pedido favores porque no es mi estilo ni mi forma de vida estar pidiendo favores”.

Finalmente, el pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso rechazó la candidatura de Pedro Cartolín Pastor para el cargo de contralor general de la República. El informe final de la subcomisión evaluadora reflejó 8 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.