Política

Rafael Vela: "Se eludió todo sistema anti lavado e incorporaron al patrimonio personal de Keiko Fujimori"

Rafael Vela confirmó que empresarios y banqueros testificarán sobre la entrega de dinero a Keiko Fujimori y otros líderes de Fuerza Popular, sugiriendo el elusivo control preventivo contra el lavado de dinero.

Fiscalía presentará documentos financieros y registros de transacciones para respaldar las acusaciones de lavado de activos en el juicio. Foto: composición LR/Keiko Fujimori/Rafael Vela
Fiscalía presentará documentos financieros y registros de transacciones para respaldar las acusaciones de lavado de activos en el juicio. Foto: composición LR/Keiko Fujimori/Rafael Vela

A vísperas del nuevo juicio contra Keiko Fujimori a realizarse este lunes 1 de julio, a partir de las 9 a. m., la excandidata presidencial tendrá que enfrentar al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional por el caso 'Cócteles'. Asimismo, el equipo Lava Jato, liderado por Rafael Vela y José Domingo Pérez, presentará pruebas contra Fujimori y Fuerza Popular. Este juicio se centrará en presuntas captaciones ilegales de fondos durante las campañas electorales de 2011 y 2016.

Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, en una entrevista con La República, confirmó que los empresarios y banqueros que admitieron haber entregado dinero directamente a la lideresa del partido naranja declararán en el juicio en curso. Estas declaraciones se centrarían en la supuesta captación de grandes sumas de dinero clandestino que, según Vela, se incorporaron al patrimonio personal de Fujimori y otros miembros de la cúpula del partido fujimorista.

Vela explicó que el juicio ha recopilado una considerable cantidad de pruebas testimoniales que evidencian la entrega de dinero a Fujimori y otros líderes de Fuerza Popular. Estas pruebas sugieren que se eludieron los sistemas de control preventivo contra el lavado de dinero, permitiendo que fondos clandestinos fueran incorporados al patrimonio personal de los involucrados. La evidencia será presentada ante los jueces para determinar la culpabilidad de los acusados.

El juicio iniciará con la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía, seguida por los testimonios de los empresarios y banqueros involucrados. La defensa de Fujimori tendrá la oportunidad de contrainterrogar a estos testigos y presentar sus propios argumentos y pruebas. El juicio será presidido por un panel de jueces que evaluará toda la evidencia presentada antes de tomar una decisión.

Cabe resaltar que la Fiscalía mostrará documentos financieros y registros de transacciones que refuerzan las acusaciones de lavado de activos. Además, un aproximado de 16 colaboradores eficaces estarían apoyando a la Fiscalía, proporcionando información y pruebas que, según Vela, son fundamentales para desmantelar la presunción de inocencia de los acusados.

Qué es el caso Cócteles

El caso 'Cócteles' se refiere a presuntas actividades ilícitas durante las campañas electorales de Fujimori en 2011 y 2016. La Fiscalía sostiene que Fujimori y su partido captaron grandes sumas de dinero de manera clandestina y que estos fondos no fueron declarados adecuadamente, constituyendo lavado de activos. Además, se acusa al partido político Fuerza Popular de operar como una organización criminal con el objetivo de acceder y mantenerse en el poder.

Asimismo, el caso también involucra a varios miembros cercanos a Keiko Fujimori dentro de Fuerza Popular. Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general del partido, y Jorge Yoshiyama Sasaki, su sobrino, han sido identificados como figuras clave en la recepción y manejo de los fondos. Otros miembros del partido involucrados incluyen a Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Hertz, Mark Vito Villanella, y Víctor Shiguiyama Kobashigawa.