Política

Congreso: ¿qué se debatirá en la sesión extraordinaria convocada para el 1 de julio?

Sesión extraordinaria del Pleno del Congreso se debería a una solicitud hecha por Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén, para debatir y votar la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo.

La segunda votación del PL 7752 será el tema principal en la agenda, buscando otorgar al gobierno la capacidad de legislar en diversas áreas durante 90 días. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Congreso de la República
La segunda votación del PL 7752 será el tema principal en la agenda, buscando otorgar al gobierno la capacidad de legislar en diversas áreas durante 90 días. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Congreso de la República

A través de la Agenda Documentada del Pleno, el Congreso confirmó la sesión del Pleno para este lunes 1 de julio a partir de las 10 a. m. Convocada por la presidenta Dina Boluarte y oficializada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, esta sesión extraordinaria tendría la finalidad es discutir y realizar la segunda votación para conceder facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

El principal tema en la agenda sería la segunda votación del Proyecto de Ley 7752, mediante el cual se delegan facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Esta solicitud, presentada por el Ejecutivo el 3 de mayo, buscaría otorgar al gobierno la capacidad de legislar en diversas áreas durante un plazo de 90 días.

Como se recuerda, la primera votación del Proyecto de Ley 7752 se realizó el 15 de junio, pero no se logró la exoneración de la segunda votación, lo que llevó a la presidenta Boluarte a solicitar esta sesión extraordinaria. La citación fue cursada por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, y dispuesta por el presidente del Congreso.

Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ha destacado la importancia de estas facultades para elaborar decretos legislativos necesarios que permitan al Ejecutivo actuar con rapidez y eficacia en las áreas mencionadas. La delegación de facultades se enmarcaría en la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos económicos y de seguridad que enfrenta el país.

Cabe resaltar que hace una semana, el Gobierno del Perú llamó al Congreso de la República para llevar a cabo una sesión extraordinaria programada para el próximo lunes, 1 de julio, con el objetivo de discutir un pedido para legislar sobre ciertas materias específicas. Este requerimiento fue formalizado mediante el oficio N° 124-2024-DP, firmado por la presidenta de la República y el presidente del Consejo de Ministros; y posteriormente remitido al presidente del Parlamento

'(…) Convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día lunes 01 de julio a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en las materias antes mencionadas (...)', se lee en el dictamen.

Áreas de delegación

El Ejecutivo ha solicitado facultades para legislar en cinco áreas clave:

  • Reactivación Económica: el gobierno buscaría implementar medidas que impulsen la economía, simplifiquen procesos y mejoren la eficiencia en la recaudación fiscal. Estas medidas incluyen reformas para combatir la evasión y elusión tributaria.
  • Simplificación y Calidad Regulatoria: propuestas para reducir la burocracia y mejorar la calidad de las regulaciones que afectan la actividad empresarial.
  • Actividad Empresarial del Estado: reformas destinadas a optimizar la gestión de las empresas estatales, haciéndolas más eficientes y competitivas.
  • Seguridad Ciudadana: medidas para fortalecer la seguridad pública y combatir el crimen organizado, una preocupación creciente en diversas regiones del país.
  • Defensa Nacional: propuestas para mejorar la capacidad de respuesta y la eficiencia de las fuerzas de defensa del país.