Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
Política

Harvey Colchado: Fiscalía intenta detener a coronel PNP y allanar instalaciones de la Diviac

El Poder Judicial declaró infundada la solicitud de la Fiscalía contra el ex jefe de la Diviac. El abogado del coronel PNP dijo que la iniciativa de detención si existe.

Harvey Colchado fue suspendido por el Gobierno de Boluarte hace unas semanas. Foto: La República.
Harvey Colchado fue suspendido por el Gobierno de Boluarte hace unas semanas. Foto: La República.

Este miércoles 26 de junio, fuentes allegadas a La República informaron que la solicitud emitida por el Ministerio Público de detener al coronel Harvey Colchado y de allanar las oficinas de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fueron declaradas infundadas.

El requerimiento fue solicitado por la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Dirección Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú. Esto se dio a raíz de las declaraciones emitidas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, destinado a la lucha contra la desarticulación de organizaciones criminales.

Harvey Colchado solicita permiso para hablar con la prensa

Según la información proporcionada por el portal periodístico Epicentro TV, el coronel suspendido solicitó hace unos días a las altas autoridades de la Policía Nacional permiso para poder brindar declaraciones a la prensa, luego de que se conocieran las opiniones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Además, ciertos medios de comunicación presuntamente estarían dañando su imagen y reputación.

"El coronel Harvey Colchado solicitó hace diez días a su Comando permiso para dar entrevistas, ya que considera que tanto el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como varios medios de comunicación le están imputando hechos falsos. Actualmente separado de la DIVIAC y con varios procesos disciplinarios en curso, el coronel reclama en su solicitud su derecho a la defensa y a la buena reputación", se lee en la publicación realizada por el portal periodístico de Epicentro TV.

Santiváñez asegura que no esta en contra de la Diviac, pero cuestiona su eficacia

Este último martes 25 de junio, desde la Región La Libertad, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, volvió a referirse a la situación por la que se encuentra la Diviac a raíz de sus expresiones emitidas mediante un video publicado en las redes oficiales de la mencionada institución del Estado. Santiváñez indicó que el área referida de la PNP no ofrecía los resultados esperados a través de sus integrantes y, presuntamente, utilizaría sus recursos para "operaciones sospechosas".

"En las últimas semanas, también fuimos informados de la presunta comisión de hechos graves en la Diviac, una unidad que desde el año 2019 hasta el 2024 ha recibido 72 millones de soles sin que haya realizado operativos con resultados significativos. Presumiblemente, habría utilizado sus fondos para llevar a cabo operaciones sospechosas que no han arrojado mayores resultados" , manifestó.

Asimismo, señaló que su gestión no está en contra de la Diviac y añadió que pertenece a una 'unidad orgánica' de la Policía Nacional. Sin embargo, subrayó que dicha división ha sido 'instrumentalizada' para investigar ciertos casos.

"Concedí una entrevista a otro medio de comunicación en donde ya había tratado este tema. Mi gestión no está en contra de la Diviac, nosotros reconocemos en la Diviac una unidad orgánica que forma parte de la institución policial, pero que ha sido instrumentalizada para ser selectiva con determinados casos y la cual no ha rendido cuentas sobre importantes sumas de dinero que le han sido entregadas, aproximadamente en 4 años cerca de 72 millones de soles, y sobre las cuales no ha rendido cuentas, sino que han sido observadas por la propia Contraloría General de la República", manifestó en conversación con los medios de La Libertad.