Política

César Hinostroza sobre Keiko Fujimori: Fuerza Popular tenía mayoría en el Congreso y me entregó

A pesar de estar acusado de integrar una organización criminal, el ex magistrado permanece en el país europeo desde hace meses, evitando los procesos judiciales en su contra.

Hinostroza Pariachi podrá ejercer funciones como tras disposición del Poder Judicial. Foto: composición LR.
Hinostroza Pariachi podrá ejercer funciones como tras disposición del Poder Judicial. Foto: composición LR.

Durante una audiencia virtual, el ex juez supremo César Hinostroza reapareció desde la clandestinidad para presentar su defensa ante las acusaciones de presuntamente liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la mencionada audiencia, el ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia aseguró que la bancada de Fuerza Popular, constituida en su momento como la agrupación parlamentaria con mayor número de integrantes, "la entregó" hacia las instancias judiciales. Consideró que esta acción se debió a presuntamente salvar a la líder de dicho partido político, Keiko Fujimori.

"El partido Fuerza Popular, que tenía mayoría, me entregó, y esto le digo sinceramente. Me entregó mi cabeza a sus enemigos y, a pesar de que la Comisión Permanente archivó, violando su propio reglamento, me acusaron ante el Ministerio Público y el Poder Judicial. Se lo dije a viento y marea a los congresistas: no había delito, y mucho menos organización criminal, ya que se me imputaba el ser líder de una organización criminal. Sin embargo, el Congreso, probablemente para salvar a su lideresa (Keiko Fujimori), contra quien pesaba una orden de detención, podría haber conciliado, entre comillas, con sus enemigos políticos y me entregaron. Sin embargo, su lideresa, lamentablemente, fue encarcelada injustamente para mí", manifestó en Justicia TV.

PJ autoriza a ex juez prófugo de la justicia ejercer funciones como abogado

Según la resolución emitida por el magistrado Supremo Juan Carlos Checkley, el ex representante del Poder Judicial pudo haber ejercido funciones como abogado desde octubre. No obstante, esta acción podrá realizarse si no tiene impedimentos del Colegio de Abogados de Lima o de provincias. Esta información fue proporcionada a través de su cuenta de Twitter por el periodista Diego Casimiro.

Es importante señalar que César Hinostroza solicitó que se varíe la prisión preventiva en su contra por la figura de comparecencia simple. Este requerimiento se realizó luego de que la Fiscalía argumentara que el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial indica que no puede ejercer la abogacía el profesional que “ha sufrido destitución de cargo judicial o público, en los cinco años siguientes a la aplicación de la sanción”, lo cual es el caso del exjuez supremo, quien fue destituido por el Congreso en 2018 y también por la Junta Nacional de Justicia.

En un reciente desarrollo, se ha generado controversia en torno a la interpretación del período de inhabilitación de Hinostrosa Pariachi. La última sanción, impuesta en 2023, sugería que la prohibición de cinco años debía contarse desde esa fecha. No obstante, el ex magistrado prófugo de la justicia argumenta que el plazo debería comenzar desde su destitución inicial por el Congreso en 2018, lo que implicaría que su inhabilitación finalizó en octubre de 2023.

Captan a Hinostroza en Bélgica

César Hinostroza, el prófugo ex juez supremo, fue visto en Bélgica frente a un moderno edificio. La imagen, captada y compartida por el portal periodístico La Encerrona el miércoles 5 de junio, muestra a Hinostroza esperando con tranquilidad, a pesar de estar acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según el medio, un ciudadano le preguntó a Hinostroza qué hacía en el lugar, a lo que respondió que esperaba a un agente inmobiliario para comprar un departamento en el edificio. El inmueble de 13 pisos está ubicado en la calle Rue des Floralies 81, en Bruselas, Bélgica. Hinostroza permanece en ese país desde hace meses, eludiendo los procesos judiciales en su contra.