Política

Alcalde de SJL por crisis en el Gobierno: "El problema no son los ministros, es Dina Boluarte"

Jesús Maldonado cuestionó los constantes cambios en la cartera del Interior, lo que hace más difícil la lucha contra la criminalidad.

Maldonado aseveró que las investigaciones que enfrenta la mandataria imposibilitan la lucha contra la inseguridad ciudadana. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso
Maldonado aseveró que las investigaciones que enfrenta la mandataria imposibilitan la lucha contra la inseguridad ciudadana. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se refirió al nombramiento de Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior, quien es el sexto ministro en asumir el mando de este sector en los 17 meses del gobierno de Dina Boluarte.

El funcionario criticó la inestabilidad que tiene la gestión de la presidenta en la lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que algunos ministros no llegan ni a permanecer dos meses en el cargo, como el caso de Walter Ortiz, quien solo estuvo en el Mininter un mes y medio.

"En principio nunca terminamos de conocer cuáles eran los planes y planteamientos del exministro Walter Ortiz y ahora tenemos un nuevo ministro que (es) el señor Santiváñez. Mira, el exministro Ortiz también era una persona profesional, era una persona muy conocida en el tema de la criminalística, igual Santiváñez tiene mucho conocimiento respecto a la cartera. Pero ese no es el problema, esa no es la discusión", comentó Maldonado.

Juan José Santivánez es el sexto ministro del Interior en el gobierno de Dina Boluarte.

Juan José Santivánez es el sexto ministro del Interior en el gobierno de Dina Boluarte.

En ese sentido, Maldonado responsabilizó a Boluarte Zegarra por la falta de políticas para combatir la inseguridad ciudadana y aseveró que no importa quien sea la persona que asuma el Ministerio del Interior, pues al ser parte de este Gobierno ya está destinado al fracaso.

"El día de mañana podemos traer a la persona más capacitada, a la persona con más pergaminos, que haya demostrado eficiencia en esta cartera y va a resultar lo mismo. El problema no es el ministro, el problema es la presidenta, cualquier ministro que se coloque al lado de este Gobierno, lamentablemente, su destino es el fracaso y es una pena tener que decirlo", manifestó.

Maldonado agregó que el haber tenido ya seis ministros del Interior ha complicado que los planes que se tenía con los gobiernos locales no hayan podido despegar y que todo se quedó en el papel.

“Básicamente, me refiero a la cartera del Interior, tenemos seis ministros que no han demostrado mayores logros y que, por distintas razones, han tenido que renunciar. Teníamos la iniciativa ya de realizar algunos planes con gobiernos locales, pero todo se queda en el papel, en la reunión, todo se queda en el gabinete", lamentó.

Jesús Maldonado: "Dina Boluarte está desconcentrada"

El alcalde de San Juan de Lurigancho cuestionó la capacidad de la mandataria para liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Como se recuerda, hace meses se habló de un "plan Boluarte", pero nuevamente todo quedó en el papel.

El ministro que se acerque a la cartera del Interior va a fracasar porque la presidenta no representa y no tiene la capacidad y la concentración para poder liderar la lucha contra la delincuencia. Hoy la presidenta de la República no representa ninguna bandera para luchar contra la delincuencia que tenemos en Lima Metropolitana y al interior del país, y aquí no hablo del distrito de San Juan de Lurigancho porque yo me puedo pasar el día de mañana a otro distrito e igual nos amenazan, igual nos extorsionan”, comentó.

Asimismo, dijo que la falta de concentración de la presidenta en los temas de coyuntura se debe a que enfrenta varios procesos en el Ministerio Público, como las investigaciones de su hermano Nicanor y las del caso Rolex.

“No se trata del distrito, se trata de la ciudad, porque el día de hoy lo que tenemos es una presidenta desconcentrada, es una presidenta que no le hace caso a los peruanos; está sorda, ciega y muda; y nosotros no podemos trabajar a alguien así. Y es penoso, porque el ministro no puede despachar con una presidenta que está entre los juicios de su hermano, entre sus juicios de sus carteras y sus relojes, y la tensión del país. No se puede”, puntualizó.