Política

Congreso: proponen que miembros de la Comisión Permanente que no hayan votado puedan hacerlo en el Pleno

La parlamentaria María del Carmen Alva plantea modificar el artículo 89 del reglamento del Congreso.

Se necesita la votación del 2/3 del número de congresistas, sin contrar a los que integran la Comisión Permanente, para aprobar una acusación constitucional. Foto: Andina
Se necesita la votación del 2/3 del número de congresistas, sin contrar a los que integran la Comisión Permanente, para aprobar una acusación constitucional. Foto: Andina

Quieren que todos voten. La parlamentaria no agrupada María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 89 del reglamento del Congreso y así permitir que los congresistas miembros de la Comisión Permanente que no hayan ejercido su voto en el mencionado grupo de trabajo puedan hacerlo en el Pleno.

Esta modificación sería válida cuando la Comisión Permanente revise informes que sustenten acusaciones constitucionales contra altos funcionarios del Estado, y contempla a todos los miembros de la Comisión Permanente, los titulares y suplentes.

"Los miembros titulares o accesitarios de la Comisión Permanente que no ejercieron su voto en la sesión de dicha comisión donde se aprobó una acusación constitucional por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones de altos funcionarios-del Estado, o una sanción por infracción constitucional, quedan habilitados para ejercer su voto en la sesión del pleno", reza el párrafo que Alva plantea agregar al artículo 89.

Entre los argumentos que sustentan la iniciativa legislativa, Alva Prieto hace referencia al artículo 22 del reglamento del Congreso que indica que el voto es un "derecho funcional del parlamentario", es decir, un deber y una obligación.

Es así que uno de los beneficios de este cambio sería, en primer lugar, que ningún legislador se quede sin votar en el Pleno, siempre y cuando no hayan participado en la Comisión Permanente. En otro punto, Alva apunta que esta modificación permitirá establecer las reglas claras cuando se trata de la votación de una acusación constitucional.

"La propuesta legislativa permite transparentar los votos que realizan los congresistas en el Pleno, cuando se debatan procedimientos de acusación constitucional como es el antejuicio político y el juicio político", señala una parte del documento.

La iniciativa legislativa de María del Carmen Alva fue presentada el 10 de mayo ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, y lleva las firmas de los otros congresistas renunciantes a la bancada de Acción Popular, que son: José Arriola, Karol Paredes, Juan Carlos Mori y Silvia Monteza.

Inés Tello: ¿qué pasó en la votación para inhabilitar a la magistrada de la JNJ?

Este proyecto de ley se da luego de la polémica que existió en la inhabilitación de magistrada de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.

Como se recuerda, la magistrada denunció que el congresista José Luna, quien es miembro de la Comisión Permanente, había votado en el Pleno, por lo que le pidió al titular del Congreso, Alejandro Soto, que declare "inexistente" la votación que la inhabilitaba por 10 años.

Ante esto, Luna Gálvez salió a defender su voto: "La magistrada Inés Tello no conoce la hermenéutica parlamentaria. Desde hace más de 30 años que se usa esto: de los 60 que se inscriben en la Comisión Permanente, máximo 30 no pueden votar”, sostuvo.

Por otra parte, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco explicó que en el 2018, la Junta de Portavoces, estableció que aquellos miembros titulares de la Comisión Permanente que no voten, pueden hacerlo en el Pleno, pero que para evitar confusiones, este cambio debió implementarse hace tiempo en el reglamento del Congreso.