Política

JNJ: Inés Tello reitera su pedido al Congreso para declarar nula su inhabilitación

Inés Tello reitera su pedido al presidente del Congreso de declarar inexistente su inhabilitación por 10 años. Además, señala que la resolución legislativa no la aparta de su cargo dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Inés Tello fue inhabilitada por el Congreso de la República con 67 votos. Composición: La República
Inés Tello fue inhabilitada por el Congreso de la República con 67 votos. Composición: La República

Inés Tello, mediante un carta dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, reiteró su pedido para declarar como inexistente el proceso que la inhabilitó por 10 años de cualquier cargo público. Además, Tello de Necco mantuvo su postura respecto a su permanencia dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al indicar que el veredicto no equivale a su destitución del organismo. A su vez, se mostró en contra de lo expuesto en el documento de la Oficialía Mayor. Esto ocurre luego de que el pasado jueves 7 de marzo el Congreso incapacitara a dos miembros de la JNJ.

En la misiva enviada hoy, 14 de marzo, Inés Tello se presentó como todavía miembro de la Junta Nacional de Justicia e hizo hincapié en el primer escrito que emitió el jueves al Poder Legislativo, en el cual brindó las razones por las que argumenta que su inhabilitación se dio de forma indebida. Entre ellas destaca la participación de José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, quien estaría impedido de votar al ser miembro de la Comisión Permanente.

Inés Tello critica la carta enviada por la Oficialía Mayor del Congreso

En el documento dirigido a Alejandro Soto, Tello califica de insostenibles los argumentos de la Oficialía Mayor del Congreso que justifican la intervención de José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, en la votación del jueves pasado. Giovanni Forno, oficial mayor, alegó que un acuerdo de la Junta de Portavoces, que data del 2018, permitía la participación del congresista.

"La votación de la Resolución Legislativa del Congreso, que dispone su inhabilitación por 10 años, ha sido procesada al igual que todas las acusaciones constitucionales aprobadas por el Pleno desde el 7 de junio de 2018, conforme a las reglas establecidas en la Constitución Política, el Reglamento del Congreso y el acuerdo de la Junta de Portavoces, en observancia del parámetro establecido en el primer párrafo del artículo 100 de la Constitución Política", señaló Forno en la carta enviada a Inés Tello.

Ante esta respuesta, Inés Tello señaló que el voto de Luna Gálvez se consideró por un acuerdo en la Junta de Portavoces, a pesar de que la Constitución y el reglamento del Congreso lo impiden. Además, señala que no se puede modificar las prohibiciones constitucionales y legales descritas.

¿Cómo se realizó la votación que inhabilitó a Inés Tello?

Para lograr la destitución de Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia, el Congreso debió alcanzar 67 votos a favor. Integrantes de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular (AP), Podemos Perú, Bloque Magisterial, Somos Perú y algunos parlamentarios no agrupados sumaron 66 votos; sin embargo, la participación decisiva de José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú y miembro de la Comisión Permanente, fue la que permitió la inhabilitación de Tello.

Cabe resaltar que el artículo 100 de la Constitución Política del Perú señala que el Congreso de la República, sin intervención de la Comisión Permanente, tiene la responsabilidad de decidir si un funcionario es inhabilitado o no para ejercer funciones públicas hasta por 10 años o destituirlo de su cargo sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad.