Fiscalía evalúa presentar denuncia constitucional contra ministro del Interior tras desactivación del Eficcop
Ministerio Público señala que el ministro del Interior, Walter Ortiz, habría infringido el artículo 99 de la carta magna.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía de la Nación se pronunció sobre la resolución ministerial emitida por el Ministerio del Interior, la cual señala que los integrantes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) dejarán de prestar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
En ese sentido, el Ministerio Público informó que, tras estos acontecimientos, se evalúa presentar una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Walter Ortiz, por presuntamente haber infringido el artículo 99 de la Constitución. Esta acusación también recaería en la presidenta de la República.
"La Fiscalía de la Nación informa a la ciudadanía que viene evaluando indicios de la presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios señalados en el artículo 99 de la Constitución Política, en los hechos relacionados a la dación de la Resolución Ministerial N.° 0610-2024-IN, expedida por el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta", se lee en la publicación del Ministerio Público.
Dina Boluarte también sería denunciada constitucionalmente. Foto: Ministerio Público.
PUEDES VER: Dina Boluarte tras detención de su hermano Nicanor: "No vamos a distraernos en asuntos menores"
Gobierno de Dina Boluarte desactiva Equipo Especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop
Este jueves 9 de mayo, el Ministerio del Interior anuló la resolución que permitía la colaboración de la Policía con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Dicha disposición lleva la firma del titular del sector Walter Ortiz y dejará sin apoyo al grupo de trabajo liderado por la fiscal Marita Barreto.
El referido equipo fiscal ha realizado distintas investigaciones, las cuales vinculan a la jefa de Estado Dina Boluarte en presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión, así como también a personas cercanas al entorno presidencial.
Este cambio se produce en un contexto de creciente escrutinio sobre las acciones del Gobierno y sus intentos de manejar las investigaciones en curso. La desactivación del equipo especial de la Policía se justifica oficialmente por una "duplicidad de funciones" con la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), pero esta explicación ha generado más preguntas que respuestas.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte tras ser trasladado enmarrocado: "No tengo ninguna organización criminal"
Mininter asegura que existía "duplicidad de funciones"
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, el Ministerio del Interior argumentó que existía "duplicidad" de funciones entre los efectivos destinados a apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Dicho documento también fue enviado a la inspectoría de la Policía Nacional del Perú y a la Procuraduría del Ministerio del Interior para que se efectúen los procesos correspondientes. Sin embargo, no se proporcionaron dictámenes o informes legales que avalaran la creación del equipo, lo que ha levantado sospechas sobre la rapidez del caso.
Esta acción no solo afectaría a las investigaciones que el Eficcop tiene a cargo, sino que pondría en peligro la independencia de las instituciones encargadas de combatir los distintos casos de corrupción. Algunos sectores sociales sugieren que estos hechos podrían estar relacionados con intentos de obstruir investigaciones que afectan directamente a altos funcionarios del Gobierno, incluida la propia presidenta Boluarte.
Fiscal de la Nación exigió a Dina Boluarte reponer a policías en el Eficcop
Esta tarde, durante su presentación en la ceremonia por el 43 aniversario del Ministerio Público, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte de quitarle el apoyo policial al Eficcop.
Asimismo, el titular del Ministerio Público rechazó las acciones del Ejecutivo y cuestionó que el Ministerio del Interior haya tomado como argumento que existía una presunta duplicidad de funciones en la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP). Agregó que, con la intervención realizada por las autoridades fiscales en el domicilio de Nicanor Boluarte, se podría haber comprendido que podía existir indicios de delitos desde el Gobierno al tomar la decisión de retirarles a los integrantes de las fuerzas policiales al Eficcop.
"Hoy tengo que iniciar mi intervención para levantar la voz del Ministerio Público en absoluto rechazo a las acciones del Gobierno, que, a través del Ministerio del Interior, el día de ayer en la noche, mediante una resolución ministerial, ha desactivado el Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, bajo el argumento de una supuesta duplicidad de funciones de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional o una creación irregular; pero la ejecución de una medida judicial en la mañana de hoy nos ha podido comprender que existen motivos para considerar que podría haber indicios de alguna conducta delictiva que el despacho a mi cargo ya está evaluando en defensa a la legalidad. No se puede permitir el entorpecimiento o frustración de las investigaciones", señaló el titular de la Fiscalía