Gobierno peruano no publicó este anuncio sobre "seguro médico gratuito" solo para mayores de 50 años

Gobierno peruano no publicó este anuncio sobre "seguro médico gratuito" solo para mayores de 50 años

Una publicación en redes da cuenta de la supuesta medida emprendida por el Gobierno hacia este sector de la ciudadanía. No obstante, esta no es verídica.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Circula en Facebook un anuncio que muestra una presunta iniciativa del Gobierno presidido por Dina Boluarte acerca de la implementación de un “seguro médico gratuito” para la población mayor de 50 años. Sin embargo, se trata de una información falsa.

En el flyer, de fondo blanco, se observan varias frases y símbolos, los cuales están distribuidos en cuatro bloques. En primer lugar, en el superior se lee la entrada del aviso: “Adultos mayores peruanos podrán solicitar seguro médico gratuito”. En tanto, en el medio superior se visualiza el logo del Ministerio de Defensa y el escudo nacional, ambos acompañados por el enunciado “Departamento de Salud del Gobierno del Perú”. Por su parte, el medio inferior contiene una oración que señala lo siguiente: “A partir de abril de 2024, el Gobierno peruano brindará seguro médico gratuito para personas mayores de 50 años”. Finalmente, el inferior adjunta unos recuadros con 5 grupos etarios.

Desde su fecha de publicación, que fue el 16 de abril, el post registra 878 reacciones y fue compartido 480 veces. Muchos usuarios pidieron mayor información al respecto en los comentarios.

<em> Desinformación sobre el Ministerio de Salud. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre el Ministerio de Salud. Foto: captura de Facebook

Ni el Minsa ni el Gobierno dieron a conocer recientemente un “seguro médico gratuito” para adultos mayores de 50 años

Revisamos las redes sociales de la Presidencia de la República (Facebook, X, Instagram, YouTube y página institucional) desde febrero del presente año para corroborar la autenticidad del anuncio en cuestión. Sin embargo, no encontramos ninguna noticia que aborde el tema. Consultamos con dicha entidad, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de la presente nota.

Procedimos de igual forma con los canales oficiales del Ministerio de Salud (Facebook, X, Instagram, YouTube y página institucional) para el mismo fin. Al igual que el caso anterior, el resultado fue el mismo.

Mediante una llamada a la Central 113 del Minsa, se obtuvieron detalles al respecto. Para empezar, se habló sobre la publicidad en cuestión. “Tal como está, no es verdadera. Han puesto mal el nombre del Ministerio de Salud y también han colocado el logo de otro ministerio en lugar del que tiene el Minsa”, se explicó. Asimismo, se aclaró la naturaleza del seguro mencionado en la publicación. “En realidad, se trata del SIS (Seguro Integral de Salud), el que da el Estado a nivel nacional a toda la población, pero especialmente a la vulnerable", afirmó. “En este grupo están las personas en situación de pobreza y extrema pobreza, con un énfasis en niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres gestantes”, añadió.

En ese sentido, describió el proceso que debe seguir un ciudadano que desee afiliarse a ese servicio. “Se puede sacar en cualquier momento, sobre todo si uno no tiene seguro”, comentó. “Para ello, la persona debe ir a una oficina del SIS y presentar su DNI. De acuerdo a la información que el Estado recoge en estadística, la afiliación quedará validada y la persona será asignada al centro de salud más cercano, tomando en cuenta en dónde vive actualmente”, agregó. No obstante, dejó en claro un detalle sobre la obtención del seguro. “Si está afiliado a un seguro de tipo privado, la cobertura del SIS ya no tendrá efecto”, apuntó.

Según un informe publicado por el Gobierno peruano en su sitio web, existen seguros públicos y privados. Los primeros abarcan aquellos dependientes del Estado, entre los cuales figuran el SIS (dirigido principalmente a personas situadas en pobreza o extrema pobreza), EsSalud (enfocado en trabajadores dependientes), los Seguros de las Fuerzas Armadas y el Seguro de Salud de la Policía. Por su parte, los segundos son conocidos también como Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y cuentan con 5 compañías autorizadas para su implementación: Rímac, Mapfre, Sanitas, Pacífico y La Positiva.

Una nota publicada el 30 de enero de 2024 por el diario El Peruano dio a conocer que el número de afiliados al SIS en el presente año asciende a 25.878.327 personas bajo sus 2 modalidades (subsidiado y semicontributivo), según declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud, César Vásquez, y la jefa del SIS, Flor Philipps. En términos estadísticos, la cifra representa el 71,5% de la población.

En líneas generales, la publicación presenta 3 inconsistencias centrales. La primera está relacionada con el logo equivocado del Ministerio de Salud, ya que el anuncio presenta el del Ministerio de Defensa. La segunda, en tanto, tiene que ver con el nombre de la cartera sanitaria, debido a que no se denomina "Departamento de Salud del Gobierno del Perú". Finalmente, la tercera se asocia con el ingreso al enlace adjunto, que muestra páginas dañadas de seguros estatales y particulares.

Conclusión

El aviso del “seguro médico gratuito” a personas mayores de 50 años, supuestamente promovido por el Estado peruano, es un bulo. No se hallaron registros de un comunicado que desarrolle esa temática tanto en las redes del Gobierno como en las del Minsa. Por otra parte, el Seguro Integral de Salud (SIS) está disponible para toda la población, pero dirigido esencialmente a las personas de bajo poder adquisitivo, y puede ser obtenido en cualquier momento. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.