Exministro González sobre desactivación de equipo policial: “Es obstrucción a la justicia”
Extitular del Interior señala que el retiro de agentes policiales que apoyaban al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) es una decisión de la presidenta, que lo único que busca es la impunidad.
El exministro del Interior Mariano González Fernández afirmó que los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Dina Boluarte para justificar la desactivación del grupo policial asignado a las Fiscalías contra la Corrupción del Poder (Eficcop) son completamente falaces y que resulta notorio que la medida busca proteger al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte.
“Esto es un clarísimo caso de obstrucción a la justicia y la responsable es la presidenta Dina Boluarte. Lo único que ha hecho es utilizar al ministro del Interior para ejecutar este plan de impunidad. Ella está tratando por todos los medios de afectar al Eficcop y a la propia Policía”, explicó a La República el exministro González.
Después de que el equipo policial adscrito a la Diviac allanara la residencia de Dina Boluarte en la noche de Viernes Santo, como parte de la investigación de los relojes Rolex que exhibe la presidenta, Palacio de Gobierno, por intermedio del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, destituyó del cargo al coronel PNP Harvey Colchado, con el pretexto de que el oficial había afectado la imagen de la institución policial.
Ahora, pocos después de que se ejecutara la operación contra la presunta organización Inteligencia Criminal en la Sombra, entre cuyos implicados se encuentra el exabogado de Dina Boluarte, Óscar Nieves Vela, el Gobierno desactivó al equipo policial asignado al Eficcop.
Para sustentar la desaparición del equipo policial que encabezó el coronel PNP Harvey Colchado, la resolución del ministro del Interior, el general PNP (r) Walter Ortíz, señala que existía una supuesta "duplicidad de funciones".
“Eso es absolutamente falso. Ni siquiera lo pueden explicar, porque no existe”, señaló el exministro González. “Cuando se creó el Equipo Especial se reunieron componentes policiales para que hicieran un trabajo coordinado para evitar la intromisión política. Hoy lamentablemente ha quedado evidenciado que con esta medida lo único que busca la presidenta Boluarte es la impunidad”, agregó.
Las piezas encajan
La resolución del ministro del Interior también arguye que el equipo policial adscrito a la Eficcop fue sin el respaldo de un informe legal. González respondió que también es falso.
“Sí hubo un informe y pasó por la Asesoría Jurídica, la Secretaria General, y, lo más importante, la resolución que creó al equipo cuenta con la firma del comandante general de la Policía Nacional de ese entonces, el general Luis Vera Llerena. Lo que están pretendiendo es buscar la sinrazón”, apuntó González.
Siendo ministro del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo, Mariano González se negó al pedido del exmandatario para destituir al coronel Harvey Colchado como jefe del equipo especial de la policía que apoyaba a las Fiscalías contra la corrupción.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte desactiva equipo especial de la Policía que apoyaba a la Eficcop
Castillo, quien quería expectorar a Colchado porque estaba investigando a sus familiares más cercanos, en represalia despidió a González. Pero Dina Boluarte ha ido más lejos que Pedro Castillo.
La resolución del ministro del Interior para desaparecer al equipo especial que apoya a la Eficcop se difundió pocas horas después de que se conociera que Jaime Villanueva Barreto, el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, reveló a los fiscales que su exjefa hizo intercambio de favores con Dina Boluarte.
Causa y efecto
Conforme a la versión de Jaime Villanueva, Patricia Benavides le solicitó a Boluarte que hiciera nombramientos, como el del coronel PNP José Alarcón Camacho como gerente del Fondo de Vivienda Policial.
PUEDES VER: Dina Boluarte dispuso nombramientos solicitados por la Fiscalía de Benavides, según colaborador eficaz
“Dina Boluarte, utilizando uno de los dos números telefónicos que tenía agendados, se comunicó conmigo vía llamada por WhatsApp a mi número telefónico, indicándome que ella estaba al tanto y que había autorizado los nombramientos que había pedido la Fiscalía”, señaló Villanueva al Eficcop.
Según la acusación del fiscal José Luis Quispe del Eficcop, el coronel José Alarcón era parte de la organización Inteligencia Criminal en las Sombras, que lideraba el exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el coronel PNP (r) Martín 'Conejo' Gonzáles Sánchez, brazo derecho del abogado de Dina Boluarte, Óscar Nieves Vela.
De hecho, el Gobierno de Boluarte designó como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin al coronel José Alarcón Camacho.
PUEDES VER: Dina Boluarte: testigo protegido revela la relación que mantuvieron Grika Asayag y Óscar Nieves
“Lo que están haciendo prácticamente es desarmar al equipo. Su único objetivo es obstruir la justicia y buscar impunidad. Pero no tienen absolutamente un argumento técnico y legal. Es una leguleyada”, concluyó el exministro Mariano González.