Política

Misión internacional alerta que proyecto del Congreso que elimina la JNJ no es conveniente

Proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular y sus aliados podría generar un daño a la autonomía de la Junta Nacional de Justicia. Además, desincentiva a los futuros postulantes al referido organismo.

Predictamen que atenta contra la JNJ fue presentado por la congresista Gladys Echaíz. Foto: composición LR- Andina.
Predictamen que atenta contra la JNJ fue presentado por la congresista Gladys Echaíz. Foto: composición LR- Andina.

Tras la presentación del predictamen, el cual propone la eliminación de la Junta Nacional de Justicia y crea la Escuela Nacional de la Magistratura, el secretario ejecutivo de la Misión Internacional de Observación (MIO), Jaime Arellano, advirtió que la iniciativa presentada por la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, no ha sido presentada en un buen momento.

En ese sentido, el integrante de la referida organización internacional manifestó que el Congreso se encuentra en la facultad de presentar diferentes reformas constitucionales. Sin embargo, en la actualidad, respecto a la Junta Nacional de Justicia, en los próximos días se iniciará un nuevo proceso de selección de sus integrantes.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

Además, consideró que estas acciones por parte de un sector de congresistas puede desincentivar a que los postulantes intenten ser parte del mencionado organismo, debido a que, si el proyecto de reforma constitucional, que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, es aprobado en el pleno del Congreso, eliminaría a la Junta Nacional de Justicia.

Junta Nacional de Justicia tiene "origen legítimo", aseguró miembro del MIO

En esa línea, el también exviceministro de Justicia de Chile sostuvo que la Junta Nacional de Justicia tiene un "origen muy legítimo" , puesto que se creó a partir de un proceso de referéndum, aprobado por la gran mayoría de la ciudadanía. Acotó que la mencionada institución cumple una función "muy sólida", pese al corto tiempo que lleva constituida.

También argumentó que la Junta Nacional de Justicia mantiene un gran respaldo, según las reuniones que la Misión Internacional de Observación mantuvo con diferentes sectores sociales y grupos privados. No obstante, señaló que hay ciertos aspectos por mejorar como toda institución.

Además, indicó que sería adecuado realizar un estudio técnico, el cual evalúe el rendimiento de la JNJ para determinar qué acciones se podrían ejecutar.

Esa mejora de debilidades pudiera pasar simplemente por ajustes en la gestión de la Junta Nacional, pudiera pasar por la dotación de más presupuesto que le está haciendo falta, o eventualmente pudiera pasar por una reforma constitucional, un cambio de institucionalidad, pero no lo sabemos”, manifestó.

"JNJ debería ser un órgano independiente del poder político"

Jaime Arellano, jurista del país sureño, señaló que la "Junta Nacional de Justicia debería ser un órgano independiente del poder político", ya que en la actualidad se decidirán casos importantes, tales como el de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la no ratificación de Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Añadió que posiblemente exista un sector que interprete que la JNJ constituya una especie de botín político, debido a que tiene facultades de nombramiento para jueces y fiscales en el sistema de justicia.

“Quizá la JNJ, lamentablemente, constituye un botín político muy apetecible porque tiene facultades de nombramiento nada menos que del sistema de justicia, de la Fiscalía y además del sistema electoral, de manera que surge un interés desde el mundo político muy importante” , manifestó para Agencia Andina.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS
Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política