Misión internacional alerta que proyecto del Congreso que elimina la JNJ no es conveniente
Proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular y sus aliados podría generar un daño a la autonomía de la Junta Nacional de Justicia. Además, desincentiva a los futuros postulantes al referido organismo.
Tras la presentación del predictamen, el cual propone la eliminación de la Junta Nacional de Justicia y crea la Escuela Nacional de la Magistratura, el secretario ejecutivo de la Misión Internacional de Observación (MIO), Jaime Arellano, advirtió que la iniciativa presentada por la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, no ha sido presentada en un buen momento.
En ese sentido, el integrante de la referida organización internacional manifestó que el Congreso se encuentra en la facultad de presentar diferentes reformas constitucionales. Sin embargo, en la actualidad, respecto a la Junta Nacional de Justicia, en los próximos días se iniciará un nuevo proceso de selección de sus integrantes.
Además, consideró que estas acciones por parte de un sector de congresistas puede desincentivar a que los postulantes intenten ser parte del mencionado organismo, debido a que, si el proyecto de reforma constitucional, que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, es aprobado en el pleno del Congreso, eliminaría a la Junta Nacional de Justicia.
Junta Nacional de Justicia tiene "origen legítimo", aseguró miembro del MIO
En esa línea, el también exviceministro de Justicia de Chile sostuvo que la Junta Nacional de Justicia tiene un "origen muy legítimo" , puesto que se creó a partir de un proceso de referéndum, aprobado por la gran mayoría de la ciudadanía. Acotó que la mencionada institución cumple una función "muy sólida", pese al corto tiempo que lleva constituida.
También argumentó que la Junta Nacional de Justicia mantiene un gran respaldo, según las reuniones que la Misión Internacional de Observación mantuvo con diferentes sectores sociales y grupos privados. No obstante, señaló que hay ciertos aspectos por mejorar como toda institución.
Además, indicó que sería adecuado realizar un estudio técnico, el cual evalúe el rendimiento de la JNJ para determinar qué acciones se podrían ejecutar.
“Esa mejora de debilidades pudiera pasar simplemente por ajustes en la gestión de la Junta Nacional, pudiera pasar por la dotación de más presupuesto que le está haciendo falta, o eventualmente pudiera pasar por una reforma constitucional, un cambio de institucionalidad, pero no lo sabemos”, manifestó.
"JNJ debería ser un órgano independiente del poder político"
Jaime Arellano, jurista del país sureño, señaló que la "Junta Nacional de Justicia debería ser un órgano independiente del poder político", ya que en la actualidad se decidirán casos importantes, tales como el de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la no ratificación de Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Añadió que posiblemente exista un sector que interprete que la JNJ constituya una especie de botín político, debido a que tiene facultades de nombramiento para jueces y fiscales en el sistema de justicia.
“Quizá la JNJ, lamentablemente, constituye un botín político muy apetecible porque tiene facultades de nombramiento nada menos que del sistema de justicia, de la Fiscalía y además del sistema electoral, de manera que surge un interés desde el mundo político muy importante” , manifestó para Agencia Andina.