Política

Congresistas ya gozarían de aumento por concepto de asignación congresal pese a que lo negaron

De acuerdo a un reportaje de ‘Punto final’, boletas de pago demostrarían que ya se hizo efectivo el reintegro por incremento de asignación de función.

La boleta mostrada correspondería a un parlamentario y sería de la fecha del 29 de abril. Foto: Congreso
La boleta mostrada correspondería a un parlamentario y sería de la fecha del 29 de abril. Foto: Congreso

Gran controversia generó la información de que el Congreso de la República aprobó un incremento de S/3.383 en el monto que se les paga a los parlamentarios por el concepto de asignación por función congresal a partir de la segunda legislatura. Esto, inicialmente, generó que diversos legisladores rechazaran la medida y que negaran tener conocimiento de la misma, pero una boleta de pago —difundida por ‘Punto final’— demostraría que dicho monto ya les fue depositado.

Este pedido de “actualización de la asignación por función congresal” respondería a un pedido de los voceros de diversos grupos parlamentarios presentado el 5 de enero del 2024, a través del cual ahora recibirán S/11.000 todos los meses, además de los S/15.000 que ya reciben como parte de su sueldo.

El dinero ya fue pagado, asegura el dominical

Un grupo de parlamentarios salió en defensa de la actualización de la bonificación; mientras que, otros argumentaron que desconocían el acuerdo de la Mesa Directiva, pero el dominical expuso —el último domingo 5 de mayo— una boleta que revelaría que el reintegro por función congresal ya fue incluido en las últimas boletas de pagos de los parlamentarios.

Esta boleta habría sido emitida el último 29 de abril, en la que se observa la actualización de la asignación congresal por más de S/5.000, un monto que incluso superaría el cálculo inicial y se estaría hablando de un concepto que podría alcanzar los S/12.000 mensuales.

En tanto, se debe precisar que los montos presentes en las boletas de pago de cada parlamentario pueden variar por descuentos por inasistencias al Parlamento, pedidos a la cafetería y otros conceptos de pago.

En tanto, desde el Congreso, se buscó aclarar este depósito —a La República— argumentando que una cosa es el pago por “asignación” y otra es el “reintegro”, la cual correspondería al pedido de un parlamentario a quien no se hizo efectivo el depósito de asignación por función congresal y pide que se regularice el tema. Desde el despacho de cuatro congresistas se informó que desconocen de ese depósito.

Aumento salarial para congresistas

Una vez más, el Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez, la Mesa Directiva que lidera Alejandro Soto acordó incrementar la asignación por función congresal a partir de la segunda legislatura.

Conforme a la información que reveló 'Punto final', los parlamentarios tienen asignado S/7.617,20 por función congresal; sin embargo, con este acuerdo, los legisladores ahora ganarán S/11.000. De esta manera, se establece que el aumento será de S/3.383.

En el detalle del acuerdo 118-2023-2024/Mesa-CR, se detalla que el aumento se aplicará de manera retroactiva desde marzo de este año, precisamente en dicho mes en que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó al Parlamento un crédito suplementario por más de 50 millones de soles.