JNJ: Aldo Vásquez rechaza proyecto de defensor del Pueblo para habilitar a suplentes con menor calificación
Iniciativa genera cuestionamientos porque busca incluir como miembros titulares de la JNJ a profesionales que quedaron fuera del cuadro de méritos tras ser evaluados por una comisión especial.
El suspendido integrante de la Junta Nacional de Justicia Aldo Vásquez Ríos cuestionó el proyecto presentado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el cual busca habilitar de manera excepcional a los candidatos aprobados en el concurso de selección de los integrantes de la JNJ para permitir que asuman como miembros plenos en dicho organismo en su reemplazo y el de Inés Tello De Ñecco.
De acuerdo con lo expuesto por el suspendido vicepresidente de la JNJ, las personas que buscan ser incluidas —y que podrían asumir como magistrados de la institución encargada de nombrar, sancionar y ratificar a jueces y fiscales de todo el país— por Gutiérrez Cóndor quedaron fuera del cuadro de méritos de titulares y suplentes tras ser evaluados por una comisión especial conformado por altos funcionarios del Estado y rectores de universidades. Agregó que estos profesionales, tras no aprobar, “ya no cumplen ningún rol” que los vincule a la JNJ.
“No es un proyecto de mi agrado porque la Constitución le otorga el poder de nombrar a los miembros de la JNJ a una comisión especial que en su momento la presidió no el actual defensor del Pueblo, sino el Sr. Walter Gutiérrez. Fue una comisión integrada por el titular del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República y dos rectores de universidades. Esa comisión ya nombró a siete titulares y siete suplentes, no puede ser la sola iniciativa del Sr. Josué Gutiérrez que defina a quiénes convoca”, declaró a RPP.
PUEDES VER: Fiscal acusa a César Combina de traficar influencias en la Comisión de Presupuesto del Congreso
Aldo Vásquez cuestionó propuesta de Defensoría para cubrir plazas vacantes en la Junta Nacional de Justicia. Foto: Ojo Público
En tanto, el Congreso y la Defensoría del Pueblo estarían jugando en pared para forzar la designación de los reemplazos de Aldo Vásquez e Inés Tello, pero pretenden hacerlo con los postulantes que, en el concurso público del 2019, sacaron las más bajas calificaciones.
¿Qué plantea este proyecto de ley?
El Congreso está considerando una reforma significativa en la estructura de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante una propuesta que busca modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ, Ley 30916.
Esta modificación pretende que los candidatos que hayan aprobado y figuren en el cuadro final de los concursos de selección sean considerados como miembros suplentes, siguiendo un estricto orden de mérito. La medida busca optimizar el proceso y asegurar una reserva de integrantes capacitados y evaluados previamente.
Además, la propuesta incluye la incorporación de una disposición transitoria que permitirá, de manera excepcional, que aquellos candidatos que resultaron aprobados en el último concurso puedan ser nombrados como miembros suplentes. Esta medida temporal tiene como objetivo llenar vacantes de forma eficiente y mantener la funcionalidad de la JNJ sin retrasos en sus actividades judiciales y administrativas.
El proyecto de ley especifica claramente esta excepción: "Habilítese de manera excepcional a los candidatos aprobados que figuren en el cuadro final de la segunda convocatoria del primer concurso de méritos para la elección de los miembros de la JNJ, con la finalidad de asumir el cargo de miembro suplente en estricto orden de méritos, de conformidad con el artículo 9 de la presente ley". Esta enmienda busca asegurar una transición suave y eficiente en la cobertura de puestos importantes dentro de la JNJ para garantizar la continuidad y la excelencia en el servicio de justicia.
Siles y Rosell declinan incorporarse a la JNJ
Finalmente, el consejero suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Abraham Siles declinó a ser miembro principal a través de un comunicado enviado al presidente Antonio de la Haza. Esta decisión se da en protesta al fallo del Tribunal Constitucional a favor de suspender la medida cautelar que reponía a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus puestos como integrantes de la JNJ.
Lo mismo sucedió con la consejera suplente Mónica Rosell, abogada especializada en derecho comercial. Tampoco aceptó integrar la JNJ en las actuales circunstancias. Aparentemente, al igual que Siles, Rosell considera que no están dadas las condiciones para un ingreso democrático a la Junta Nacional de Justicia.
La JNJ procederá a convocar al tercer suplente Jaime de la Puente. Pero, en marzo último, él también se negó a integrarla tras la decisión del Congreso de inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez.