Pedro Castillo: ¿qué rol cumplirían los 3 altos mandos de la PNP detenidos y vinculados a expresidente?
Martín Gonzáles Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hanns Barco Rivadeneyra habrían permitido la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, así como la del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
El personal de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público detuvo a Martín Gonzáles Sánchez (58), José Luis Alarcón Camacho (57) y Martín Hanns Barco Rivadeneyra (43), altos mandos de la PNP. Ellos habrían permitido la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente de la República Pedro Castillo, y otros. Cabe señalar que la PNP realizó dicha captura el último viernes 26 de abril, cuando llevó a cabo el allanamiento de ocho inmuebles ubicados en Lima Metropolitana.
Este operativo fue dirigido por el fiscal provincial José Luis Changanaqui tras la resolución del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria. Las autoridades presumen que los detenidos formaban parte del brazo de protección del exmandatario Castillo Terrones. A continuación, te explicamos qué rol cumplían las personas que han sido capturadas por la PNP.
PUEDES VER: Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
Rol que cumpliría Martín Gonzales Sánchez en presunta red criminal
De acuerdo con la resolución judicial, Martín Gonzáles Sánchez habría cometido el delito de organización criminal en su condición de coronel de la PNP en retiro, debido a que supuestamente fue parte de la banda denominada Red Criminal en el Poder, en el supuesto brazo de protección que habría liderado el expresidente Pedro Castillo. Además, habría incurrido en el delito de encubrimiento personal agravado.
El coronel PNP Gonzales Sánchez se habría involucrado en la creación de conexiones con empleados y autoridades de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter). Esto habría tenido el objetivo de coordinar la obtención y divulgación de detalles sobre las operaciones de inteligencia destinadas a localizar y capturar a fugitivos de la justicia. Además, Gonzáles habría replicado estas acciones durante su tiempo como viceministro de Orden Interno del Mininter.
Como director general de la Digimin, habría usado su posición para establecer relaciones con funcionarios del sector del Interior y así acceder a información adicional. También se sospecha que Gonzáles Sánchez estableció contacto con Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, con fines de coordinar la filtración de información sobre su búsqueda a cambio de ser reinstaurado como director general de la Digimin. Se dice que incluso le informó a Vásquez sobre una inminente detención preliminar en su contra, que se emitiría el 29 de marzo de 2022, un día después de su conversación.
Gonzales también habría impulsado la designación de José Luis Alarcón Camacho y Martín Hanns Barco en la Divbus para ampliar su acceso a la información sobre las operaciones para capturar a los prófugos.
PUEDES VER: Operación Valkiria: Patricia Benavides deberá entregar celular a Fiscalía, pese a negativa
Rol que cumpliría José Luis Alarcón Camacho en presunta red criminal
El detenido José Luis Alarcón Camacho se encontraría vinculado al delito de organización criminal y encubrimiento personal, al igual que los otros capturados. Él habría sostenido reuniones con el coronel PNP Martín Gonzáles Sánchez; el mayor PNP Martín Hanns Barco Rivadeneyra, jefe de la Oficina de Análisis de la Divbus; y con el coronel Jorge Cassanova Cubas, director de la Digimin, con el fin de también realizar acciones para lograr la filtración de datos sobre las indagaciones acerca de las personas prófugas.
En su papel como jefe de la Divbus en la Digimin del Ministerio del Interior, Alarcón Camacho habría contado con datos acerca del paradero de Juan Silva Villegas, el exministro que evade a la justicia. Sin embargo, no comunicó esta información de forma oportuna al oficial responsable de dirigir la investigación contra el exfuncionario, lo que resultó en que no lograran localizar a Silva Villegas.
Alarcón Camacho estaría involucrado en fuga de sobrinos de Pedro Castillo. Foto: Congreso
Asimismo, el coronel PNP Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Hanns Barco habrían requerido a los agentes de inteligencia, al teniente PNP Luis Raúl Guevara Tuesta y al Superior PNP Walter Hildebrando Uceda que les brindaran datos sobre la captura fallida del exfuncionario Silva Villegas para “deslindar responsabilidades”.
“Se evidencia la conducta presuntamente ilícita del investigado Alarcón Camacho que se enmarcaba en dificultar la acción de la justicia a favor del prófugo Juan Silva Villegas”, se precisa en la resolución judicial.
Rol que cumpliría Martín Hanns Barco Rivadeneyra en presunta red criminal
El capturado Martín Hanns Barco Rivadeneyra habría incurrido en el delito de tráfico de drogas y de organización criminal. Dicho coronel de la PNP también habría intervenido en las coordinaciones para la filtración de información acerca de las personas que evaden la justicia.
Además, habría ordenado sin justificación que el teniente Luis Raúl Guevara Tuesta y su equipo de Inteligencia abandonaran la zona de vigilancia mientras se llevaban a cabo operaciones de búsqueda contra el exministro Juan Silva Villegas, presumiblemente con el objetivo de entorpecer o impedir las acciones de la PNP.
“En el inmueble del lote 35 de la mz. C5 urbanización Santa María 9ª etapa-Carabayllo se habría encontrado oculto el prófugo Juan Silva Villegas, puesto que el informante que brindó dicha información, lo manejaban personal de Digimin, datos que obtuvieron desde el 8 de junio del 2022, corroborando la existencia de dicho inmueble (…). El investigado (Martín Hanns Barco) ya habría tenido a su alcance dicha información y con ello habría coordinado con José Luis Alarcón Camacho y Martín Gonzáles Sánchez para filtrar tal información al mismo prófugo y facilitar su fuga”, se indica en la resolución.