Pedro Castillo se entera en plena audiencia que uno de sus abogados renunció a su defensa
El letrado Eduardo Pachas anunció su retiro de la defensa técnica del expresidente el 8 de febrero. La decisión se formalizó el jueves 25 de abril.
El expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluso en el penal de Barbadillo, se enteró en plena audiencia que uno de sus abogados renunció a su defensa. El hecho aconteció en una sesión virtual dirigida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para una audiencia de apelación en el proceso seguido contra Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión.
Se trata del letrado Eduardo Pachas, quien presentó su renuncia a la defensa de Castillo el 25 de abril. Debido a esto, el juez supremo, César San Martín, consultó al exmandatario quién sería su defensa.
“Hemos tenido varios abogados que han intervenido en la causa, por eso es que no hay ningún escrito que se presente. Señor Castillo Terrones, si fuera usted tan amable, ¿quién es su abogado para este concreto incidente? Nuestra misión es resolver rápido, pero eso depende de que usted tenga una defensa efectiva. Entonces, ¿quién es su abogado?”, preguntó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: detienen a 3 altos mandos de la PNP vinculados a fuga de sobrinos de expresidente
Audiencia fue reprogramada para el próximo 3 de mayo
Ante esto, Castillo respondió que la renuncia recién se la habían hecho llegar y solicitó que la sesión se reprograme para “llamar lo antes posible” al letrado Eduardo Pachas.
“El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya en todo caso una reprogramación, toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta”, dijo Castillo Terrones.
Al escuchar esto, César San Martín le dijo que ha acreditado cuatro abogados. “Usted tiene cuatro abogados en la causa y ahora me dice que esos cuatro no son y usted considera que lo debe defender el doctor Pachas, ¿es así?”, señaló.
“Yo agradezco la buena voluntad de muchos abogados que han querido asumir mi defensa, lo han hecho de forma muy solidaria. En este caso, específicamente es el doctor Pachas”, respondió Castillo.
El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le contestó que también ha contado con la defensa de Luis Walter Medrano Girón, quien estaría vinculado a la presunta organización criminal “Los Terribles de la Impunidad”.
Finalmente, el juez supremo tuvo que suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo viernes 3 de mayo. El plazo tiene por objetivo que Castillo Terrones pueda acreditar a un nuevo abogado. En caso de contar con uno, sería representado por un defensor público.
Eduardo Pachas al renunciar: "Los barcos para ser dirigidos no tienen dos capitanes, solo uno"
Eduardo Pachas anunció su renuncia a la defensa de Castillo Terrones el 8 de febrero de este 2024. “El día de hoy he dejado de ser abogado defensor de Pedro Castillo Terrones. Me estoy retirando de la defensa técnica, ya que los barcos, para ser dirigidos, no tienen dos capitanes, solo uno”, escribió en su cuenta de X.