Política

PJ declara improcedente habeas corpus para anular allanamiento a casa de Dina Boluarte

Allanamiento de la casa de la jefa de Estado en Surquillo se enmarcó en la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Dina Boluarte minimizó los cuestionamientos por el caso Rolex y evita hablar con la prensa sobre este tema. Foto: composición LR/Andina/MP
Dina Boluarte minimizó los cuestionamientos por el caso Rolex y evita hablar con la prensa sobre este tema. Foto: composición LR/Andina/MP

El Poder Judicial declaró improcedente el recurso de habeas corpus presentado a favor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través del cual se buscaba anular todo lo actuado durante la diligencia de allanamiento —realizado el último 29 de marzo— a la casa de la jefa de Estado, ubicada en el distrito de Surquillo. Este despliegue policial y fiscal se enmarcó en la investigación que realiza el Ministerio Público por el caso Rolex.

El juez Juan Carlos Núñez, a cargo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, declaró la improcedencia de la demanda interpuesta por el abogado Marco Riveros contra el interino fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, a quien acusó de vulnerar el debido proceso durante el allanamiento.

¿Qué denunciaba el abogado Marco Riveros?

De acuerdo a lo señalado por Marco Riveros, Juan Carlos Villena no habría juramentado ante la presidenta Dina Baluarte, como establece el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. En razón de ello, consideró que el fiscal no cuenta con legitimidad y todas sus acciones procesales realizadas para investigar a la jefa de Estado serían nulas.

Para el juez Juan Carlos Núñez, esta objeción no es válida porque el fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el presidente de la República solo cuando tiene la condición de “titular”, no cuando este se encuentra en condición de “interino”. En tanto, Villena Campana habría actuado de acuerdo a lo normativamente establecido.

Por otro lado, en el habeas corpus se indicaba que el interino fiscal de la Nación no estuvo presente en el allanamiento en Surquillo, por lo que se habría transgredido el debido proceso. También se cuestiona que antes de la diligencia no se realizara un proceso de denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, con el fin de cumplir con el antejuicio político.

En respuesta, el Poder Judicial recordó que, los fiscales en la medida en que son titulares de la acción penal pública tiene como herramienta el allanamiento a una vivienda: "Dentro de la actuación en búsqueda de tal fin, se encuentra la diligencia de allanamiento, a fin de localizar posibles objetos o restos delictivos".

En la resolución final, el juez a cargo determina que lo correcto es declarar la improcedencia del recurso: "En consecuencia, estando a lo precedente expuesto, no habiéndose vulnerado derecho constitucional alguno, resulta improcedente la demanda de autos. (…) Toda vez que el petitorio y los hechos que sustentan la misma no estaban referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado".

Se encontró la documentación de uno de los Rolex en Surquillo

Tras acceder al acta de registro domiciliario durante el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, La República reveló detalles sobre los objetos incautados en la vivienda de la jefa de Estado. Entre los hallazgos destacados, se encontró un tarjetero con la inscripción Rolex de color verde, acompañado de un cuadernillo denominado Warranty Booklet y Worldwide Service, que contenía siete folios. Además, se descubrió una tarjeta negra vinculada a Casa Banchero, con direcciones en Lima y en provincias.

Entre otros objetos incautados se encontró una tarjeta blanca con la inscripción Casa Banchero que detallaba una pulsera Bangle dorada, así como otra tarjeta negra que incluía instrucciones relacionadas con la garantía internacional y el registro del reloj mediante un código QR. Estos elementos fueron confiscados por la Diviac de la Policía Nacional y posteriormente sellados como parte de las investigaciones en curso por presunto enriquecimiento ilícito.